A la hora de ahuyentar la tristeza existe una planta medicinal que lo hace, estamos hablando del hipérico, que se utiliza como como analgésico y contra la ansiedad. Sin embargo, un reciente estudio explica que el clima y la temperatura influye mucho en nuestro estado de ánimo, siendo los días lluviosos atenuantes de la depresión.
¿Por qué cambia mi estado de ánimo cuando llueve?
Por poco más de 7 años, un grupo de científicos de diversas universidades entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de San Diego, en California y la Universidad de British Columbia, analizaron más de 2 mil 400 millones de mensajes públicos en Facebook. Además, mil 100 millones de posteos en X.
La conclusión a la que arribaron es que la temperatura influye en nuestro ánimo y en el alcance de la felicidad. Esto fue averiguado relacionando las expresiones positivas y negativas publicadas en las redes sociales con la situación meteorológica del lugar desde donde se envió el mensaje.
El estudio revela que el segundo factor que influye en el alcance de la felicidad, es la lluvia y los días nublados. Los expertos aseguran que cuanto más llueve, más negativos son los sentimientos, al igual que cuando hay humedad y días nublado, ya que, cuando la primera supera el 80% también suben notablemente los mensajes tristes y pesimistas.
De acuerdo con el resultado, se comprobó que existe un mayor número de expresiones positivas y de felicidad durante el día si los termómetros no bajan de los 20 grados, pero tampoco suben de los 30. En tanto, cuánto más se alejan de esas franjas, las palabras son más negativas. Ello indica que la temperatura ideal serían los 25 grados.
¿Cómo ahuyentar la tristeza de mi mente?
- No niegues la tristeza, lidia con ella. Deja que tu cuerpo exprese lo que siente con total libertad, que saque lo que lleva dentro, que se desahogue.
- Determina el motivo de la emoción. Es importante determinar el detonante que hace que te sientas triste, en este punto debes ser totalmente sincero contigo mismo.
- Reflexiona, pero no te juzgues. Debes entender tu estado de ánimo y aceptarlo. Necesitas buscar soluciones para salir adelante, no te victimices y no busques culpables.
- Mira a la tristeza como agente de cambio. La mayoría de las personas entiende esta emoción como algo completamente negativo para sus vidas. Si bien es cierto que es una emoción poco agradable, también resulta un poderoso agente de cambio para trasformar muchas cosas, ya sean pensamientos, actitudes y contextos.
- Llora si es necesario. Socialmente nos han hecho creer que llorar es para personas débiles, no obstante, algunos estudios indican que llorar puede ser relajante y puede ayudarte a liberar endorfinas, que son hormonas relacionadas con el placer. El llanto activa el sistema parasimpático, lo que puede ayudar a una recuperación del estrés y de experiencias desagradables.
- Encuentra tu propósito.