IMPACTANTE

Titanic: La medida supersticiosa y fallida que tomaron sus dueños para evitar la mala suerte

A más de 100 años del hundimiento del Titanic, los datos sobre la fatídicqa noche siguen sorprendiendo a todos.

Foto: Producción Chismecito.
La noche del hundimiento del Titanic más de 1500 personas perdieron la vida..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en CURIOSIDADES el

Titanic, más allá de haber sido una de las películas más taquilleras de la historia (de hecho está en Netflix), fue una trágica historia de amor y supervivencia. Sin embargo, sus memorias siguen más vivas que nunca, tanto así, que se supo una medida supersticiosa que tomaron sus dueños para evitar la mala suerte, pero que falló. 

¿Qué medida supersticiosa tomaron los dueños del Titanic?

La historia del barco más famoso del mundo impactó a cientos de personas por la crudeza con la que se perdieron miles de vidas. A pesar de que muchos estudiaron el caso durante años, uno de los datos desconocidos sorprendió a los investigadores, ya que los creadores tuvieron ciertas supersticiones que siguieron, para evitar la mala suerte, sin embargo no funcionaron. 

Sucede que en el Titanic, ¡no había camarotes con el número 13!  ¿Por qué ocurrió esto? porque este número es "maldito" en muchas culturas, principalmente vinculadas a la religión. Un ejemplo es la Cábala judía, en la que son 13 los espíritus malignos. Dicha cifra también se relaciona con el carnero, la víctima que Abraham debía sacrificar a Dios.

En la religión cristiana tiene tres malos augurios: en la Última Cena había 13 invitados, se cree que crucificaron a Jesús un viernes 13 y cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, en el decimotercer capítulo aparece el Anticristo. Por último, en la mitología vikinga el número 13 también está relacionado con la maldadya que se asociaba a Loki, un dios traicionero y caótico.

¿Qué ocurrió con el Titanic?

La investigación que se llevó a cabo luego del hundimiento del barco llevó mucho tiempo, ya que un equipo de expertos llevó a cabo cinco inmersiones en el sitio durante ocho días. Allí se lograron recuperar imágenes de los restos del naufragio que se utilizaron para crear modelos 3D y completar la historia.

El Titanic tuvo su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a la ciudad de Nueva York. A las 11:40 p.m. el 14 de abril de 1912,  fue golpeado en uno de sus costados por un iceberg en el Atlántico norte, esto logró romper partes del casco de estribor a lo largo de un tramo de 91 metros y dañando seis compartimentos.

A partir de este momento, el hundimiento fue cuestión de horas. Sin embargo, estudios aseguran que esto se aceleró luego de que los tripulantes abrieron una puerta del barco al intentar cargar botes salvavidas desde un nivel de abajo. A la 1:50 am, la proa se había asentado lo suficiente como para permitir que el agua de mar ingresara por todo el lugar.

A las 2:18 am partió el último bote salvavidas, algunos minutos antes, la proa se había inundado completamente y la popa había subido tanto que las hélices quedaron a la vista, por lo que se partió por la mitad la embarcación. Los compartimientos explotaron, las cubiertas se aplastaron y las piezas más pesadas, como las calderas, cayeron directamente hacia el mar.

Además de ser una gran película, Titanic tiene un repertorio musical inolvidable. La responsable de eso fue Celine Dion, quien estuvo a punto de rechazar la icónica canción que la catapultó al estrellato permanente.