La astronomía tiene curiosidades innumerables, entre ellas la posibilidad de que Plutón sea considerado un planeta (otra vez), o que la Tierra pueda llegar a tener dos satélites. Aunque suene imposible, esto va a ocurrir en unos días y debes conocer el verdadero motivo.
¿Por qué la Tierra tendrá dos lunas?
El asteroide 2024 PT5, descubierto el 7 de agosto por el sistema de alerta ATLAS de la NASA, será temporalmente atrapado por la gravedad de la Tierra, convirtiéndose en una "miniluna" durante un 56 días. Su órbita alrededor de la Tierra comenzará el 29 de septiembre y durará hasta el 25 de noviembre.
Luego, el asteroide retomará su órbita heliocéntrica, pero se espera que vuelva a acercarse a la Tierra el 9 de enero de 2025. Esto solo podrá ser observado con telescopios profesionales, ya que es muy pequeño para ser captado por telescopios de aficionados o visto a simple vista.
Sin embargo, este tipo de eventos no es nuevo, ya que en 2006, un pequeño objeto de unos 5 metros de diámetro, conocido como 2006 RH120, orbitó nuestro planeta durante aproximadamente un año antes de volver a su órbita habitual. Más recientemente, otro asteroide permaneció en órbita terrestre durante varios años, hasta su partida en mayo de 2020.
¿Qué día es la Luna llena en septiembre?
En septiembre 2024, la Luna Llena será hoy, 17 de septiembre y será una Superluna llena en Piscis (en conjunción a Neptuno). En astrología, este tipo de fases siempre coinciden con el signo zodiacal de la temporada astrológica en curso. Durante la temporada de Virgo (del 23 de agosto al 22 de septiembre), la Luna Nueva se dará en Virgo, y la Luna Llena en Piscis.
¿Qué pasa en un eclipse Lunar?
Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar y proyectando una sombra sobre la Luna. Esto solo sucede durante la luna llena, cuando los tres cuerpos celestes están alineados.
Los eclipses lunares pueden ser parciales (una parte de la Luna está en sombra), totales (toda la Luna está en sombra) o penumbrales (la Luna entra en la sombra parcial de la Tierra). A diferencia de los eclipses solares, que son visibles solo desde ciertas áreas y duran pocos minutos, los lunares son visibles globalmente durante la noche y duran varias horas.
¿Qué no hacer en un eclipse lunar?
El doctor José Luis Liebbe, oftalmólogo especializado en retina, advierte que mirar directamente al sol sin protección puede causar daños irreversibles en la mácula. Esta es la parte de la retina que permite ver con claridad y distinguir colores.
Incluso una breve exposición al sol puede ser perjudicial, con un umbral de 90 segundos para causar daño, aunque tiempos menores también pueden ser peligrosos. Los síntomas de la retinopatía solar incluyen visión reducida, la aparición de una mancha negra central llamada escotoma, y la disminución en la percepción de colores.
¿Cómo afecta el eclipse al ser humano?
El neurocientífico Mark Filippi sugiere que las fases de la Luna influyen en la mente humana a través de neurotransmisores clave. La frecuencia lunar afecta el ritmo mental, impactando nuestras emociones, sentimientos y deseos, lo que a su vez influye en nuestro pensamiento y comportamiento.
Esta influencia se relaciona con el agua en nuestro cuerpo, ya que la atracción lunar tiene un efecto sutil en este sistema. Además, durante los eclipses, pueden ocurrir cambios menores en la gravedad, lo que puede hacer que pesemos un poco menos temporalmente.
Los eclipses también pueden causar dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, angustia y confusión. Por esta razón algunos astrólogos recomiendan evitar tomar decisiones importantes o firmar contratos en esos días.
Además, hay muchos rituales que puedes hacer para aprovechar la energía de la Luna llena de Esturión. Descubrir estos secretos y el poder de este satélite te ayudará a tener una vida muy abundante.