Las medusas son uno de los animales más maravillosos del océano, los únicos que, según dicen 'son inmortales', gracias a un mecanismo de defensa que poseen. Por suerte, ahora esta especie puede adquirirse en la CDMX para tenerlas en casa. A continuación te compartimos toda la información que necesitas saber.
¿Dónde se pueden comprar Medusas en la CDMX?
Las medusas pueden adquirirse en diversas páginas web, pero una de las más conocidas es medusasoasis.com, la cual cuenta con una amplia variedad de estos animales. Por ejemplo, podrás encontrar a la Medusa Eirene menoni (la cual es conocida por ser transparente), a la Luna, a la Bala de cañón azul, entre otras.
Antes de adquirir una medusa, debes saber que no conviven entre sí y en el mar unas especies ingieren a otra, por lo que no se recomienda mezclar especies. Por lo tanto, si quieres comprar más de una, te aconsejamos colocarlas en peceras o acuarios separados.
El sitio medusasoasis.com también destaca en su página web que las medusas que ellos venden carecen de veneno, tampoco son urticantes (no queman) al tacto. Pero, "por su naturaleza delicada se recomienda no manipularlas con las manos, porque podrían romperlas".
¿Cuánto cuesta una Medusa en México?
Los precios o valores de las medusas varían en base a la especie. Por ejemplo, la Medusa Eirene Menoni cuesta 290 pesos mexicanos, mientras que la Medusa de Papua se puede adquirir por 480 pesos mexicanos
El valor de las medusas también varía en base al tamaño de este animal. Además, al momento de hacer la compra debes tener en cuenta que su ciclo de vida es de 1 a 2 años, por lo que te recomendamos pensar con antelación qué uso quieres darle realmente a las medusas.
¿Qué uso se le da a las 'medusas' en México?
El año pasado se conoció que un grupo de ambientalistas utilizaron una 'medusa' de cabello para limpiar el río más contaminado de México. Es importante aclarar que no usaron una medusa de verdad, pero se inspiraron en este bello animal para poder mejorar la calidad del agua de este río.
Socorro Vargas Jaramillo, quien es la coordinadora de contenidos del Museo de Ciencias Ambientales, aseguró el año pasado que el proyecto 'Medusa' consiste en la colocación de una red de estambre tejido, que tiene decenas de 'tentáculos' que sujetan medias de nylon rellenas con 300 kilos de cabello humano.
Este proyecto tenía como objetivo limpiar el río que afecta principalmente a los habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco.
¿Las medusas se comen entre sí?
A diferencia de otros animales marinos, no todas las medusas son comestibles, sobre todo las que se encuentran en la costa de México. Por otro lado, en Japón, por ejemplo se utilizan como acompañamiento de ensaladas y otros platos.
Sin embargo, ante la duda te aconsejamos no consumir este tipo de animales. Recordemos el caso de un youtuber japonés que se filmó comiendo medusas mortales, lo cual afectó severamente su salud.