La astronomía es una de las ciencias más fascinantes de la actualidad. Tanto así que la NASA informó que la Tierra tendrá 2 lunas visibles durante 56 días. Además, en pocos días ocurrirá un gran fenómeno astronómico como lo es un cometa y ¡será visible desde México!
¿Cuándo será el cometa del siglo?
El cometa Tsuchinshan-Atlas, identificado oficialmente como C/2023 A3, está próximo a completar su órbita alrededor del Sol y pasará cerca de la Tierra, ofreciendo una vista notable en el cielo antes del amanecer. A medida que se acerque más a nuestro planeta en las próximas semanas, podría proporcionar un espectáculo aún más impresionante.
Alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol, el miércoles 9 de octubre de 2024, aunque no se ha confirmado una hora específica. Se espera que sea visible en gran parte de México, pero la visibilidad dependerá de las condiciones locales y la contaminación lumínica.
¿Cómo ver el cometa Tsuchinshan Atlas?
Fue descubierto en 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China y el sistema ATLAS. Dicho cometa fue observado miles de veces por astrónomos y aficionados, quienes esperan que su brillo supere al de estrellas, Júpiter e incluso Venus.
Para observarlo adecuadamente, es recomendable estar en áreas alejadas de la ciudad, como bosques o desiertos. Este cometa, conocido como el "cometa del siglo", no tiene una fecha predecible para su regreso, ya que una vez que salga del Sistema Solar, su vuelta es incierta.
¿Cuándo pasó el cometa diablo 2024?
La NASA informó que el Cometa Diablo fue visible en la Tierra entre el 16 hasta el 30 de abril de este año. Según quienes lo presenciaron, desde México lució como todo un espectáculo del atardecer y durante las primeras horas de la mañana.
El cometa alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado 2 de junio. Este fenómeno ocurre cada 71 años, por lo que no será visible de nuevo hasta el año 2095.
¿Cuál es la historia y origen del Cometa Diablo?
El cometa Diablo, cuyo nombre científico es "12P/Pons-Brooks", fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons en 1812 y posteriormente observado por el estadounidense William Robert Brooks en 1883. Según el Dr. René A. Ortega Minakata de la UNAM, este cometa es de tipo Halley, lo que significa que regresa regularmente al sistema solar.
Su núcleo mide aproximadamente 35 kilómetros de diámetro y está compuesto por criomagma (hielo, polvo y gas), rodeado por una nube de gas llamada coma. El apodo "Diablo" surgió porque en una de sus eyecciones se formaron dos estructuras similares a cuernos, lo que, junto con la coincidencia de que ocurrió cerca de Halloween.
¿Cuándo fue la última vez que el cometa Halley visitó la Tierra?
El cometa Halley fue visto por última vez en 1986. Antes del astrónomo Edmond Halley, se pensaba que los cometas solo pasaban una vez por el sistema solar.
Sin embargo, en 1705, Halley utilizó las teorías de Isaac Newton para calcular las órbitas de varios cometas y descubrió que los cometas observados en 1531, 1607 y 1682 eran en realidad el mismo, viajando periódicamente. También predijo correctamente su regreso en 1758, y el cometa fue nombrado en su honor.
¡Pero eso no es todo! ya que en pocos días podremos observar un eclipse solar. La NASA informó que este fenómeno se podrá ver en varias ciudades en México.