Los problemas intestinales, indigestión e hinchazón se pueden evitar solo con un batido de avena y melón. Sin embargo, si sientes que estás empachado, hay una manera más tradicional de curarte gracias a un ritual religioso que se transmite de generación en generación y podría sacarte de un apuro.
¿Cómo curar el empacho?
En varios países se siguen practicando rituales religiosos para tratar el empacho. En Cuba, tras la Revolución, en zonas rurales como Camagüey, los tratamientos incluían rezos, masajes en el abdomen con la señal de la cruz y el uso de purgantes.
Una campesina relató que se masajea el abdomen con aceite para localizar una "pelota" que se empuja hacia abajo mientras se recita la siguiente oración:
Igual que Pilatos a Jesús empujó este empacho maldito lo empujo yo. Entonces se le da al enfermo una taza de agua con sal y una cucharada de aceite de comer. (Seoane J, 1988)
En Uruguay, se frota el estómago en forma de cruz mientras se repite una oración tres veces. "¿Qué corto? Ríos de agua o agua o comida encharcada. Eso mismo corto yo. En el nombre de Dios y de la Virgen María". En México, algunas matriarcas comienzan tratamientos tradicionales o incluso usan medicamentos con la frase "En el nombre sea de Dios".
¿Cuáles son los síntomas de un empacho?
El empacho se manifiesta con síntomas como dolor de estómago, mareos, náuseas, vómitos y acidez. Si no se trata, puede empeorar con dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito, fiebre, estreñimiento o diarrea.
Un estudio en Guatemala sobre 26 casos de empacho reveló que los síntomas más comunes fueron diarrea, falta de apetito, cefalea, vómitos y dolor de estómago. En algunas zonas se cree que si no se trata a tiempo, la indigestión puede "subir a la cabeza", volviéndose peligroso y hasta causando meningitis.
¿Qué comer para curar el empacho?
El jengibre es conocido por aliviar el malestar estomacal y mejorar la indigestión. Se puede consumir en cápsulas de 250 mg con las comidas, en forma de jengibre confitado o en té. Al igual que la manzanilla, que es un remedio tradicional que calma espasmos intestinales. Se puede tomar media cucharadita de tintura hasta tres veces al día o beber varias tazas de té de esta hierba.
Por último, la menta también ayuda a aliviar las molestias intestinales y las náuseas. Se recomienda consumir una o dos cápsulas de aceite de esta planta de 0.2 ml tres veces al día entre comidas, o tomar té de menta.
¿Qué no comer cuando tienes empacho?
Para prevenir un nuevo empacho, se recomienda evitar o reducir frituras, salsas, especias, embutidos, legumbres, frutas ácidas, mantequilla, margarina y frutos secos. También es importante evitar alimentos que ya te hayan causado malestar.
Asimismo, no debes consumir bebidas con gas, cafeína y alcohol. Es preferible comer en pequeñas porciones varias veces al día en lugar de hacer comidas abundantes.
¿Cuánto dura una indigestión?
Las personas con cirrosis, hígado graso, hipertensión o diabetes son más vulnerables a problemas digestivos relacionados con la alimentación. Sin embargo, cualquier persona que consuma en exceso comida o alcohol puede sufrir indigestión.
Esta afección suele durar entre 2 y 3 días. Si persiste por más de dos semanas, es importante consultar a un gastroenterólogo para evitar complicaciones.
Por último, debes conocer la hoja santa, planta secreta que ayuda al buen funcionamiento intestinal y reduce el dolor estomacal por indigestión. Aprender estos trucos caseros mejorará tu salud y te sacará de varios apuros.