Gal Costa, una de las voces más emblemáticas de Latinoamérica, falleció este miércoles por la mañana en su casa de San Pablo. A sus 77 años, Gal tenía planificado una gira por Europa para el cierre del 2022, pero una cirugía reciente la hizo posponer el compromiso. Le extirparon un nódulo de la nariz y se encontraba estable y en recuperación, si bien no habría sido la causa de su fallecimiento esta aún no ha sido informada.
Gal Costa era conocida como la Musa del Tropicalismo. Con grandes éxitos en su haber te invitamos a recordarla con cuatro de sus mejores interpretaciones. Uno de los primeros en reaccionar acerca de la pérdida de su compañera, fue Gilberto Gil, uno de sus mejores amigos con quien compartió grandes momentos de su vida, y junto a Caetano Veloso y Bethânia, formaron el grupo Doces Bárbaros. Gilberto movilizado dijo: "Muy triste e impactado con la muerte de mi hermana Gal Costa".
Los equipos de prensa de Gal Costa dieron toda la información sobre el velatorio de la cantante a los fans.
El comunicado decía lo siguiente: “El velorio, abierto al público, se realizará en la Asamblea Legislativa, también en la capital paulista, el viernes 11 de noviembre, desde las 9 a las 15, por otro lado aprovecharon para informar que el entierro será cerrado, reservado para amigos íntimos y familiares".
La vida de Gal Costa
Gal Costa nació en Salvador de Bahía, sus padres la llamaron Maria da Graça Costa Penna Burgos. Fue una gran cantautora, y deja como legado un amplio repertorio basado en el samba, la bossa nova y las canciones románticas. Fue una de las máximas exponentes del movimiento tropicalista brasileño, junto con los históricos Caetano Veloso, Gilberto Gil y María Bethania. A sus 20 años participó del álbum "Tropicália: ou Panis et Circensis", piedra fundamental del movimiento musical.
Con sus habilidades especiales y su voz única, Costa forma parte de la historia de Brasil. Ella fue parte de una generación única, fundadora de los pilares del movimiento de Música Popular Brasileña (MPB). Con una trayectoria de más de 50 años, enfrentó con coraje el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985). Costa usó su voz para cuestionar el poder, romper los esquemas y luchar por la democracia de su tierra natal.