Muchos de los videojuegos tienen la facilidad de sumergir a quienes los integran en mundos digitales y ficticios, donde el usuario se aísla del mundo real para moverse e interactuar en espacios más realistas que los juegos 2D o 3D. Muchos de los juegos que se encuentran pueden tener un grado de violencia o bien, ser de aventuras en los que el peligro siempre está latente, especialmente en los de realidad virtual. Los usuarios pueden escuchar y ver todo lo que pasa en ese mundo ficticio e incluso, en un futuro cercano, tocarán y olerán el mundo digital.
Por eso no es de extrañar que algunos creadores se comprometen para que estas experiencias sean lo más realistas posibles. Uno de ellos, Palmer Luckey, co-fundador de la compañía de realidad virtual Oculus VR ha creado un equipo de realidad virtual con la intención de matar al jugador en la vida real, disparando con cargas que destruyen al instante el cerebro del usuario si este muere durante el juego.
En su página Palmer Luckey explica que este es un dispositivo que recrea la realidad utilizando una interfaz neuronal creando la capacidad de matar al usuario. Para la creación de estos anteojos de realidad virtual, el desarrollador se basó en el cómic de anime Sword Art Online, donde los personajes utilizan un NerveGear: “La idea de vincular tu vida real a tu avatar virtual siempre me ha fascinado. Solo la amenaza de consecuencias graves puede hacer que un juego se sienta real para ti”, se lee en la página.
Del mismo modo, Luckey está estudiando un mecanismo anti-manipulación para hacer posible destruir el auricular externamente o bien, desconectarlo del usuario, haciendo prácticamente imposible un final diferente al de ganar o morir. La manera en la que se mata al usuario es por medio de tres módulos de carga explosiva vinculados a un fotosensor de banda estrecha que se detecta cuando la pantalla parpadea en rojo a una frecuencia específica. Sin duda un avance a los juegos de realidad virtual.
Por desgracia, el creador admitió que aún existen fallos en el equipo que podrían matar al usuario sin la necesidad de haberse perdido o durante el juego, al igual que menciona la falta de un agente de alta inteligencia que determinase la activación final si las condiciones son correctas. Por el momento, este año Palmer Lucky fue renombrada como Meta Quest recalcando su pertenencia a la realidad virtual y continúa su desarrollo de ecosistemas virtuales.