De público conocimiento es que este año WhatsApp fue una herramienta de los ciberdelincuentes para hacer de las suyas y robar datos que le permitieron realizar transacciones económicas y estafas de todo tipo. Según los datos suministros por Fortinet, en Latinoamérica o hubo 137 millones de intento de ciberataques y México se encuentra como uno de los países donde el phishing, que es el engaño a los usuarios, fue la modalidad más usada.
Lo peor de la situación es que estas prácticas van en aumento y no parecen tener freno, sino que van evolucionando en nuevos formatos para que el engaño sea mucho más creíble por los usuarios de WhatsApp. Por eso a continuación te daremos a conocer alguno de los métodos más usados por esto ciberdelincuentes durante este año para tenerlos presentes y no caer en el engaño.
Falso sistema de soporte
Dentro de las estafas que estos ciberdelincuentes más realizaron durante el 2022, es obteniendo el código de verificación de una cuenta, ya que tener esa combinación de números le permitirá acceder a la cuenta de la persona y abrirla desde otro dispositivo.
En este tipo de estafas el método fue enviar un mensaje a las personas asegurando ser el sistema de soporte de WhatsApp y avisando de un inicio de sesión desde un iPhone 7. En el mensaje preguntaban al usuario si ha sido él o no, y en caso de recibir una negativa, insistían hasta el punto de amenazarlo con bloquear el perfil.
Con esta acción buscaban que la víctima enviar el código para supuestamente confirmar el inicio de sesión, pero se trata de una estafa evidente, porque la aplicación no tiene una cuenta de soporte dentro de la misma aplicación y WhatsApp jamás pide ese código por otros medios.
SMS del engaño
Sí bien este tipo estafa o robo no se realiza directamente desde la plataforma de WhatsApp, pero sí se usan como excusa porque envía a la persona un mensaje de texto con un falso código de confirmación, acompañado de un enlace que es una verdadera trampa. Esto debido a que cuando la víctima ingresa a ese link, se descarga un virus malicioso que realiza otro tipo de ataque. Por eso al recibir este mensaje importante corroborar si alguien más está intentando acceder a la cuenta entrando a ajustes, cuenta, verificación en dos pasos y ahí saldrá la opción de crear un código de 6 dígitos para respaldar la cuenta y comparar con el falso código enviado por SMS y ese debe ser borrado y reportar el número.
Sorteos y ofertas de trabajo
Este tipo de estafa fue muy frecuente y se dio en varias oportunidades debido a que usaban los ciberdelincuentes el nombre de las empresas reconocidas para enviar mensajes a los usuarios a través de WhatsApp, avisando de una oferta de empleo o de algún sorteo. Enviaron un link de ingreso desde donde supuestamente se iba hacer el proceso de vinculación con la compañía, pero en realidad cuando ingresaba se descargaba un virus que afectaba el teléfono y les daba a los oportunistas todos los datos personales para luego utilizarlos en tu contra.
Falso contacto
Por último te vamos a mencionar otra de las técnicas de estafa utilizadas por estos delincuentes y se trata de hacerse pasar por otro perfil de tu contacto, ya habiendo robado la información a través de estos links con virus, los ciberdelincuentes tienen información sobre las conversaciones que han tenido en la plataforma y esto les permiten hacerse pasar por otras personas con el objeto de obtener dinero o mayores datos. Para evitar este tipo de estafas cuando un contacto te pide dinero o alguna dato personal o cuenta bancaria, es mejor llamarle directamente y corroborar si se trata de esa persona o está hablando un tercero con la intención de robarte.
Estas son las estafas más comunes que se dieron durante este año por WhatsApp, por eso es necesario estar atentos para detener a estos ciberdelincuentes que comenten estos engaños que van en aumento a pesar de las medidas de seguridad tomadas por la plataforma de mensajería instantánea.