Una tendencia se está llevando a cabo en las fiestas de bachillerato en los Estados Unidos y se trata de volver a sacar las fotos con las antiguas cámaras digitales que se fabricaban años anteriores como por ejemplo la Olympus FE-230, una cámara digital plateada de 7,1 megapíxeles del 2007. Esta fue la utilizada por Anthony Tabarez, una joven que festejó su graduación junto a sus compañeros. Ella misma declaró lo siguiente ““Estamos tan acostumbrados a nuestros celulares. Cuando tienes otra cosa con la cual tomar fotografías, es más emocionante”.
Así fue como se concluyó que particularmente en el caso de la generación Z, las cámaras digitales que fueron furor durante los primeros años de la adolescencia de los millenials, ahora se encuentran nuevamente a la moda. De hecho, en las actuales redes sociales como Instagram o TikTok, realizan publicaciones de material fotográfico generado por esas cámaras. En TikTok, la etiqueta #DigitalCamera (cámara digital) tiene 184 millones de vistas.
Los niños y adolescentes que nacieron en la época de los teléfonos celulares inteligentes y que se acostumbraron a la gran tecnología de estos para tomar fotos de primer nivel, están optando por volver a una época donde la calidad de las imágenes era más distorsionada y de peor calidad. Las líneas de cámaras como la Powershot de Canon y la EasyShare de Kodak están entre sus hallazgos, por lo que aparecen en fiestas y otros eventos sociales.
Hay un fotógrafo profesional llamado Marj Hunter que opina acerca de este fenómeno y utiliza las siguientes palabras para referirse a este fenómeno que viven los adolescentes: “La gente se está dando cuenta de que es divertido tener algo que no está pegado a tu teléfono. Obtienes un resultado diferente al que estás acostumbrado. Hay un poco de retraso en la gratificación”.
Este fenómeno está acompañado, por supuesto, de un aumento considerable en las búsquedas de cámaras digitales antiguas para la compra en sitios de renombre como Ebay. De hecho, la búsqueda de modelos como “Nikon COOLPIX” aumentó en un 90%. Algunos estudiantes de los primeros años de la universidad declaran tomar 1 foto con su celular por cada 5 con las cámaras digitales cuando asisten a eventos entre sus compañeros.