Hoy se entregan los Latin Grammy 2023 y cuenta con una gran lista de nominados. Es por esto que en esta nota te vamos a contar cuáles son las posibilidades que tiene la música regional de reinar en el evento.
Ningún artista regional mexicano vivo se ha llevado a casa el trofeo al álbum, disco o canción del año en los 23 años de historia de los Latin Grammys. (Juan Gabriel ganó póstumamente en 2016 por Los Dúo, Vol. 2).
La música regional mexicana se considera música poco sofisticada para las masas y, por lo tanto, indigna de ganar en las categorías de los Cuatro Grandes. Solo un acto relacionado con el género, el colectivo de DJs 3BallMTY de Monterrey, México, ha ganado un premio de los Cuatro Grandes (mejor artista nuevo), y eso fue hace más de una década, en 2012.
El consumo de la música regional mexicana ha aumentado un 42,1% por lo que las chances también han crecido. El crecimiento comenzó en mayo de 2021, cuando la colaboración de Gera MX y Christian Nodal “Botella tras botella” se convirtió en la primera canción regional mexicana en entrar al Billboard Hot 100 en sus 63 años de historia.
Las posibilidades de ganar la música regional
Hay 10 mexicanos que tienen posibilidades de ser nominados en la categoría principal.
-
Yahritza y Su Esencia
La banda del estado de Washington está liderada por Yahritza, cuya gloriosa voz flota sobre las guitarras de sus hermanos Mando y Jairo. Nominado el año pasado como mejor artista revelación, el trío tiene posibilidades este año en las categorías de canción y disco del año.
-
Carín León
Su enfoque melódico y sus colaboraciones con C. Tangana y Matisse lo hacen más conocido en el pop y la música alternativa que otros artistas mexicanos de la región. Su nuevo álbum, Colmillo de Leche, llegó en mayo, justo antes de la fecha límite, lo que le convierte en uno de los principales candidatos a álbum del año.
-
Eslabon Armado
Este año, el grupo ha vuelto con fuerza: Su éxito arrollador, “Ella baila sola” con Peso Pluma (No. 4 en la lista Hot 100), debería ser candidato a canción y disco del año.
-
Edén Muñoz
Es un formidable artista en solitario que en junio recibió su cuarto premio consecutivo SESAC al compositor latino del año y también está causando sensación como productor (entre sus créditos figura “Qué agonía”, de Ángela Aguilar). (Su primer álbum en solitario, Consejos Gratis, se lanzó en octubre y podría ser un buen candidato.
-
Grupo Frontera
El sexteto de la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, empezó a finales del año pasado versionando canciones pop a ritmo de cumbia mexicana, pero con la ayuda de un mentor, el compositor y productor Edgar Barrera, la banda ha evolucionado rápidamente por lo que tiene varias posibilidades.
Los sencillos de Bad Bunny (“un x100to”) y Carín León (“Que vuelvas”) deberían dar a la banda la oportunidad de convertirse en canción y disco del año, así como en mejor artista revelación.
-
Ángela Aguilar
Aguilar perdió el premio a mejor artista revelación frente a Karol G en 2018, pero eso no le ha impedido llevar la música tradicional mexicana a las masas. En los cinco años transcurridos desde entonces, se ha convertido en una fija de la emisión de los Latin Grammys.
-
Fuerza Regida
El quinteto de San Bernardino, California, es conocido por su música atrevida, con sensibilidades mexicana y estadounidense, que mezcla tuba y guitarras con una onda callejera. Aunque su sonido directo y sus letras audaz no sean del agrado de todos los votantes, Fuerza Regida tiene el pulso en las calles: no descartes al grupo para el álbum del año con sus lanzamientos consecutivos Pa Que Hablen y Sigan Hablando.
-
Peso Pluma
Peso Pluma, de 24 años y originario de Guadalajara, México, es el chico de oro actual del género, pues debutó hace apenas un año y ya cuenta con 11 temas en el Hot 100 y 20 en el Hot Latin Songs. Peso Pluma, un disruptor que colabora tanto dentro como fuera del género, podría tener posibilidades de llevarse a casa el premio al mejor nuevo artista.
-
Natanael Cano
Desde que irrumpió en la escena hace tres años, este joven de 22 años ha sido considerado por muchos el creador del actual movimiento de corridos tumbado y, sin embargo, no ha recibido ni una sola nominación a los Latin Grammys. Aunque su nuevo álbum, Nata Montana, publicado en junio, no llegó a tiempo, un trío de sencillos en la lista Hot 100 sí lo ha hecho: “PRC” (con Peso Pluma) y “Pacas de billetes” y “AMG” (con Peso Pluma y Gabito Ballesteros).
-
Christian Nodal
Considerado como el sucesor de la gran tradición ranchera de Alejandro y Vicente Fernández, Nodal puede ser el cantante regional mexicano más versátil de la actualidad. Aunque ya ha ganado Latin Grammys en el campo regional mexicano, su nueva notoriedad (incluido un sencillo con Romeo Santos, “Me extraño”) puede aumentar sus posibilidades.
Estos artistas son de los que tienen grandes posibilidades y para la música regional. Los Latin Grammy son premios muy esperados año tras año.