Hoy se llevará a cabo la edición número 95 de los Premios Oscar 2023, y se espera que la película 'Pinocho' de Guillermo del Toro se lleve a casa el galardón por Mejor Película Animada.
La categoría de Mejor Película animada es sin dudas una de las más difíciles, ya que por lo general suele ser una categoría donde Disney siempre triunfa, sin embargo este año la suerte puede estar del lado de Guillermo del Toro. Esto se debe a que la película arrasó en los BAFTA, Critics Choice Awards, Globos de Oro y ahora va por el premio grande con la Academia.
Si bien Pinocho es un personaje que surgió en la literatura italiana, con el tiempo se fue haciendo conocido a nivel internacional gracias a Disney, ya que la productora llevó la historia al cine en 1940. Luego realizó un remake en el 2022, pero no le fue muy bien (recibió 6 nominaciones a los Premios Razzie, los cuales premian lo peor del cine).
Sin embargo Guillermo del Toro decidió darle un giro de 180° a la clásica historia de Pinocho y, junto con la ayuda de Netflix, el director mexicano presentó su versión, la cual terminó encantando al público. Del Toro estuvo trabajando en esta película desde el 2008, y se enfrentó a más de 15 años de desarrollo, financiamiento y demás.
Guillermo del Toro creó 'Pinocho' con la técnica que se conoce como stop-motion, pero al mismo tiempo sumó escenas musicales y hay mucho toque oscuro, lo cual permite humanizar a los personajes. Al mismo tiempo el director demostró que todos los protagonistas de la cinta son grises, es decir que no son ni buenos ni malos, sino que están en constante evolución, inclusive Pinocho.
Sin embargo Guillermo del Toro no la tiene nada fácil este año, ya que compite contra 'Red', una producción de Disney (la productora preferida de la Academia), y contra 'El gato con botas: el úlimo deseo', de la productora Dreamworks, la cual ya ganó el premio de Mejor Película hace un par de años con 'Shrek'.