El Digidog es el nuevo miembro de la policía de Nueva York y ya ha causado revuelo en la ciudad. Este robot, parecido a una mezcla de perro salchicha y saltamontes de color amarillo, es una herramienta perfecta para ayudar a los agentes en la persecución del crimen. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha presentado estos ingenios robóticos, entre ellos un perro robot que ya fue blanco de las críticas cuando se incorporó por primera vez al Departamento hace casi tres años.
El objetivo del Digidog es mandar al sabueso a lugares donde sospechosos potencialmente peligrosos se hayan hecho fuertes, como el secuestro de rehenes, y transmitir imágenes y audio en directo de la situación a quienes respondan a la emergencia. El robot también está equipado con un detector de gas y pesa 32 kilos. Las dos unidades que entrarán en servicio de la policía a partir del verano han costado 750.000 dólares.
Además del Digidog, se presentaron otros dos dispositivos, una especie de lanzadera GPS para localizar vehículos robados y un robot blanco con forma de cono, denominado robot de seguridad autónomo AK5, para patrullar por el suburbano. Estos dispositivos se desplegarán de forma transparente, coherente y siempre en estrecha colaboración con las personas a las que servimos, según afirmó la comisaria en jefe del Departamento, Keechant Sewell.
La polémica sobre Digidog, el perro policía
Sin embargo, defensores de las libertades civiles y activistas por la reforma de la policía han cuestionado la necesidad de estos dispositivos de alta tecnología. Además, todavía se ignora la postura de los animalistas con respecto al Digidog.
El primer perro policía robot de la ciudad fue contratado en 2020 por el predecesor de Adams, Bill de Blasio, pero el contrato de la ciudad con la empresa fabricante fue interrumpido después de que los críticos se burlaran de él como un engendro espeluznante y distópico. Ahora, el alcalde Adams promete hacer oídos sordos de quienes critiquen o se burlen de los ingenios caninos.