La tecnología de inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y, en el ámbito educativo, se presentan desafíos cada vez más complejos. Un estudiante de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido, realizó un experimento con el chatbot con IA desarrollado por OpenAI llamado ChatGPT. Este estudiante, que se identifica como "Tom", utilizó el sistema para escribir un ensayo universitario casi en su totalidad, obteniendo la máxima calificación.
Cómo un estudiante engañó a todos con ChatGPT
El experimento de "Tom" no buscó engañar a los profesores, sino más bien poner a prueba el sistema. Para ello, envió dos textos: uno escrito por él mismo que obtuvo una calificación baja, y otro con la ayuda del chatbot. A pesar de no haber copiado literalmente el texto generado por la Inteligencia Artificial, admitió haber hecho preguntas que le permitieron obtener información de forma más rápida.
La Universidad de Cardiff, aunque no se refirió específicamente a este caso, señaló que el uso indebido de la Inteligencia Artificial está cubierto por su política de integridad académica existente. Además, aseguró estar revisando sus políticas actuales y pronto emitirá una nueva guía para educar a los estudiantes sobre el uso adecuado de la IA y sus beneficios.
En cuanto a la detección de textos escritos por IA, existen herramientas como GPTZero, creada por un estudiante, y AI Text Classifier de OpenAI. Sin embargo, estas herramientas no son infalibles y, por lo tanto, es importante conocer más a fondo las tecnologías disponibles y aplicar el sentido común cuando se trata de tareas hechas con ChatGPT.
Según Melina Masnatta, especialista en educación e innovación, es importante dar herramientas de pensamiento crítico en lugar de controlar el uso de la Inteligencia Artificial. Para ello, es importante entender cómo se construye la información y preguntarle al chatbot cuáles fueron sus fuentes para arrojar determinada información. Al hacerlo, se fomenta una mayor conciencia en los usuarios sobre lo que está sucediendo detrás de la IA.