Después de las polémicas suscitadas en la última edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en las que se cuestionó la nominación de Andrea Riseborough, la organización de los Premios Oscar ha anunciado una serie de cambios destinados a mejorar y garantizar una competición más justa.
Entre los cambios se incluyen nuevas exigencias a los países que presentan películas para la categoría de Mejor Película Internacional, restricciones en las campañas de nominación y nuevos criterios de inclusión para la elegibilidad en la categoría de Mejor Película, que entrarán en vigor en la presente edición. A continuación, te contamos todos los detalles.
Lo que llevó a que la Academia inicie estos cambios
A principios de este año, Andrea Riseborough se alzó con una nominación a Mejor Actriz por su trabajo en To Leslie, una película poco conocida en la temporada de premios. Algunos cuestionaron la legitimidad del reconocimiento, en particular porque el equipo detrás del proyecto había lanzado una fuerte campaña publicitaria para asegurarse de que la actriz fuera considerada por los votantes.
Aunque varios actores y directores defendieron a Riseborough, argumentando que los productores han invitado a los votantes a cenas y enviado regalos durante años, la presidenta de la Academia, Janet Yang, declaró que era hora de revisar las regulaciones de campaña para reflejar el cambiante entorno de las redes sociales.
Otro incidente destacado fue la fiesta organizada por Jerry Bruckheimer, productor de Top Gun: Maverick, en su casa privada de Beverly Hills a finales de febrero, en la que varios votantes del Oscar estuvieron presentes. Esta actividad supuestamente está prohibida una vez que se hacen públicas las nominaciones, ya que podría influir en el resultado de la votación.
Estos son los cambios para los Premios Oscar 2024
Entre los nuevos cambios para los Premios Oscar 2024 se encuentra
- La eliminación de la práctica común de los votantes de hablar con los medios de comunicación sobre sus elecciones de forma anónima.
- Además, los estudios solo podrán realizar cuatro proyecciones oficiales a los votantes en el período previo a la nominación, pero ahora se permitirán una cantidad ilimitada de sesiones de preguntas y respuestas y paneles de discusión durante la temporada de votaciones.
- Se establece que los equipos no pueden usar las redes sociales para persuadir a los miembros a votar por cualquier película, actuación o logro.
- También, la Junta de Gobernadores de la Academia tiene completamente prohibido organizar eventos privados, reuniones, proyecciones o moderar un evento, a menos que tengan una participación directa en una película.
- Otro de los cambios impuestos por la Academia es que los comités de selección que presenten una película para la consideración de los Premios Oscar deberán estar compuestos por al menos un 50% de cineastas (artistas y/o artesanos) del país en cuestión.
- Se deberá incluir un reparto con personas de grupos raciales o étnicos subrepresentados, así como contratar equipo frente y detrás de cámaras conformado también por mujeres, personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ o con discapacidades cognitivas y/o físicas
Estos cambios se implementan para proporcionar claridad, equidad y transparencia en la competencia cinematográfica. Además, buscan garantizar que las personas directamente asociadas con las películas elegibles para los Premios Oscar puedan promocionarlas sin comprometer la integridad de la competencia.