Antes de su lanzamiento en sociedad en 2009, League of Legends (LoL) atravesó un proceso de desarrollo significativo y experimentó cambios drásticos en su diseño. Aunque hoy en día es reconocido como uno de los juegos más populares en el ámbito de los eSports y de los juegos de computadora, su versión inicial distaba mucho de lo que finalmente se presentó al público.
El desarrollo de LoL comenzó en 2006 en una modesta oficina con apenas dos espacios. Según relatan los propios creadores del juego, en sus primeras etapas era un desastre, prácticamente roto y en un estado caótico.
Cómo surgió League of Legends
El primer elenco de personajes también difería considerablemente de los campeones que conocemos hoy en día. Incluso se llegó a diseñar un campeón llamado Xinzun, un monje ciego armado con un palo, que nunca llegó a ser incluido oficialmente en el juego final. Otros personajes como Annie, Sivir, Singed y Sion también tenían aspectos y estilos muy diferentes a los actuales. Por ejemplo, Annie lucía el cabello rojo, era más alta y vestía de negro, mientras que Sivir se asemejaba a una amazona con su peinado recogido.
Los primeros años de desarrollo de LoL fueron tan complicados que los miembros del equipo que se unieron en 2007 llegaron a describir el juego como una "basura" que generaba una sensación grotesca al jugarlo.
En esta etapa inicial, el juego carecía de conceptos básicos y se reducía simplemente a golpear a los oponentes lanzando habilidades, sin contar con objetivos claros ni obstáculos en el mapa. El diseño del mapa también era más desolado y menos colorido, con puentes y una interfaz de usuario menos ordenada.
Esta primera versión tan distante del producto final se creó bajo la presión de los inversionistas y los plazos de entrega impuestos. A pesar de los numerosos cambios que se realizaron posteriormente para su lanzamiento en 2009, sobre todo a los campeones de League of Legend, Singed fue el único personaje que sobrevivió desde la concepción inicial. Aunque ha experimentado modificaciones a lo largo de los años, aún conserva su esencia de ser un personaje delgado que carga un contenedor de material tóxico en la espalda, además de un escudo y una venda en la boca.
El punto de inflexión llegó cuando los directivos de Riot Games decidieron que los desarrolladores jugaran LoL durante su tiempo de trabajo para que comprendieran los problemas que debían solucionar. Esta decisión resultó crucial, ya que a medida que el equipo realizaba pruebas y se sumergía en el juego, comenzaron a soltar la idea original y a mejorar el concepto final.
Pasaron de considerarlo una basura a jugarlo por diversión. Jeff Young, empleado de Riot Games, relata en un documental cómo los desarrolladores de League of Legends solían quedarse jugando hasta altas horas de la noche después de terminar las pruebas del día, y cómo se dieron cuenta de que el juego era realmente divertido.