Es común que los niños de hoy estén pegados a los celulares viendo YouTube que es la plataforma de intercambio de videos más popular del mundo, con cientos de millones de usuarios globales. Sin embargo es importante que sepas los daños que les causará el uso de esta plataforma.
El Dr. Luke Balcombe y el profesor emérito Diego De Leo, de la Facultad de Psicología Aplicada de la Universidad Griffith y el AISRAP, trataron de comprender las repercusiones positivas y negativas para la salud mental de la plataforma de STREAMING más utilizada del mundo y descubrieron que los individuos más afectados negativamente eran los menores de 29 años o los que veían con regularidad contenidos sobre la vida de otras personas.
Entre los aspectos negativos revelados en el estudio figura el desarrollo de relaciones parasociales entre creadores de contenidos y seguidores, lo que podría ser motivo de preocupación.
Peligros de YouTube para la salud mental
El Dr. Luke Balcombe explicó:
- YouTube ofrece una amplia gama de contenidos generados por los usuarios, lo que puede llevar a las personas a pasar demasiado tiempo solas, exacerbando la soledad.
- El algoritmo de la plataforma recomienda contenidos basados en el comportamiento del usuario, lo que puede exponer a las personas a una estrecha gama de contenidos que refuerzan los pensamientos y emociones negativas, aumentando los niveles de ansiedad y depresión.
- La sección de comentarios de YouTube puede ser una fuente de negatividad y ciberacoso. Las personas que ya sufren problemas de salud mental pueden tener dificultades para hacer frente a los comentarios negativos y las críticas, lo que agrava aún más sus síntomas.
- La presión de crear y mantener un canal de YouTube también puede contribuir a aumentar los niveles de ansiedad y depresión.
- La necesidad de producir contenidos de alta calidad, ganar suscriptores y seguir siendo relevante en un espacio altamente competitivo puede ser abrumadora, lo que lleva al agotamiento y al deterioro de la salud mental.
Así pues, pueden surgir problemas tanto para los creadores como para los usuarios de YouTube. Es importante que se esté supervisando constantemente a los niños sobre todo cuando utilizan este tipo de plataforma. Estar en constante uso les causarán daños muy importantes.