El género del terror ha tenido altibajos en este año, con pocas películas que realmente han logrado destacarse. Es que, con temáticas tan repetitivas, el cine parece no saber con qué innovar.
En medio de esta situación, la anticipación rodeaba el estreno de "Háblame" (Talk to Me), la ópera prima de los hermanos australianos Danny y Michael Philippou, distribuida por A24 y que ya se ha convertido en un éxito taquillero en Estados Unidos.
Los 3 motivos por los que debes ir a ver 'Háblame'
1. Los directores
Conocidos por sus controvertidos videos en YouTube, los gemelos Philippou han demostrado su talento tanto en la dirección como en la capacidad de revitalizar el género de terror, aportando un enfoque fresco y una historia cargada de tensión.
"Háblame" relata la historia de Mia (Sophie Wilde), una joven que todavía se recupera de la muerte de su madre dos años atrás.
En la película, Mia se siente más en su zona de confort pasando tiempo con su mejor amiga Jade (Alexandra Jensen) y el hermano menor de Jade, Riley (Joe Bird), que con su propio padre.
2. La historia original de 'Háblame'
La trama gira en torno a un extraño ritual en una fiesta donde adolescentes practican una invocación con una mano embalsamada, que supuestamente perteneció a un psíquico y permite la posesión espiritual durante unos segundos.
Lo que comienza como un juego pronto se convierte en una pesadilla cuando Riley, poseído por un espíritu que afirma ser la madre de Mia, se lastima a sí mismo.
3. Los temas dentro de la película
"Háblame" aborda temas como el duelo y las adicciones, tejiendo un paralelismo entre la experiencia del ritual y el consumo de drogas en la adolescencia.
La película presenta a los adolescentes en una búsqueda constante de emociones extremas para volverse virales en plataformas como TikTok, mostrando cómo los celulares desempeñan un papel clave, como en el impactante plano secuencia inicial.
Los participantes del ritual se vuelven adictos a esta práctica, así como a la búsqueda de reacciones en redes sociales. La película también critica el mundo actual de la viralidad y la adicción a las redes sociales, especialmente entre los más jóvenes.
Aunque "Háblame" presenta algunos clichés del género, su premisa fresca y la intensidad de la historia la distinguen. La película ha logrado recaudar más de 22 millones de dólares en Estados Unidos con un modesto presupuesto de 4.5 millones.