Sofía Vergara es la protagonista de la nueva serie de Netflix “Griselda”. La historia cuenta la vida de Griselda blanco, quien fue una narcotraficante colombiana que logró ascender hasta lo más alto del poder.
Si bien fue hasta ahora eclipsada por sus contemporáneos masculinos, Griselda Blanco fue mucho antes que ellos, la líder de una red de tráfico de cocaína durante los años 70 y 80 en Miami.
¿Cómo fue la vida de Griselda Blanco?
Griselda nació en el año 1943 en la costa caribeña de Colombia. De pequeña la pobreza la condujo a una vida criminal que comenzó con tan sólo a los 11 años, cuando colaboró en el secuestro de un niño al que acabó asesinando porque su acomodada familia se negó a pagar el rescate.
Al poco tiempo la prostitución y los pequeños hurtos como carterista fueron parte de su rutina diaria hasta que conoció a Carlos Trujillo con quien emigró a Nueva York, cuando ella tenía solo 21 años.
En esta ciudad, Griselda Blanco se casó con Carlos Trujillo y juntos tuvieron tres hijos: Uber, Dixon y Osvaldo. Pero al parecer, el amor les duró poco y según dicen algunos, ella ordenó que lo asesinaran poco después de firmar el divorcio.
Luego Griselda Blanco conoció allí también a Antonio Bravo, quien se convirtió en su segundo marido y la persona que la introdujo al narcotráfico. En ese mundo que hasta ese momento estaba liderado por hombres, Griselda Blanco logró hacerse un espacio.
Junto a Bravo, Griselda creó un sistema en el que la cocaína viajaba desde Colombia hasta Estados Unidos a través de compartimentos secretos en la ropa de interior de mujeres jóvenes.
La vida en Miami de Griselda Blanco
En 1970, Griselda Blanco y Antonio Bravo se mudaron a Miami donde el negocio que llevaban adelante creció enormemente. Durante los cinco años siguientes se estima que Griselda Blanco recaudaba hasta 80 millones de dólares al mes, lo que le permitió tener una vida llena de lujos.
Griselda Blanco en Miami montó su campo de batalla, aunque también comenzó a disfrutar de mansiones y fiestas hedonistas. Se volvió la persona más temida de la cúpula narco, lo que le hizo ser conocida como "la Jefa", "la Reina" o "la Madrina" de la cocaína. Según consta en los expedientes policiales, a Griselda Blanco se le atribuyen alrededor de 200 asesinatos.
En el año 1975, Griselda Blanco fue acusada de cargos de narcotráfico, pero evadió la Justicia regresando a Colombia. A finales de la década de los 70, la narcotraficante volvió a Miami, donde otros “capos” habían ganado popularidad y los enemigos eran muchos.
La condena a Griselda Blanco
En 1984 se mudó a California. Pero, un año después, fue arrestada y llevada a Nueva York para enfrentar los cargos por narcotráfico que tenía desde 1975. Finalmente, en el año 1985 fue declarada culpable y sentenciada a 15 años de prisión.
En 1998, Griselda Blanco se declaró culpable a cambio de una sentencia reducida.En ese contexto en el 2004 Griselda Blanco fue liberada y deportada a Colombia, donde vivió lejos de todo lo que hizo durante toda su vida.
En el 2012 Griselda Blanco fue asesinada por un hombre en una motocicleta que le disparó. Ahora su vida llega a Netflix de la mano de la actriz Sofia Vergara, quien interpreta a la narcotraficante más temida, Griselda Blanco.