¡Es grande KeMonito! Jesús Juárez Rosales, mejor conocido como KeMonito, es un personaje que ha dejado huella en la Lucha Libre mexicana, y recientemente se estrenó el documental ‘KeMonito: La última caída’, en Netflix.
Comenzó su carrera en 1984, cuando debutó como luchador profesional, primero interpretando al ‘Alushe’, como la mascota de ‘Tinieblas’.
La divertida carrera de KeMonito en la Lucha Libre
‘Alushe’ estaba inspirado en la mitología maya, del Alux, un ser pequeño con apariencia humana, generalmente invisible, pero puede asumir forma física, con un comportamiento travieso y se dice que protegen la naturaleza.
Pero en 2003, adoptó el personaje de KeMonito, una mascota oficial del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde acompañaba a luchadores técnicos y participaba en segmentos cómicos durante las peleas.
A lo largo de su carrera, KeMonito ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo discriminación y maltrato laboral debido a su estatura. En septiembre de 2023, presentó una demanda contra el CMLL por discriminación y abuso laboral.
El nombre y la marca registrada de "KeMonito" son propiedad del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Aunque Jesús Juárez Rosales, quien interpreta al personaje, afirma haber creado el disfraz y recibido el nombre del narrador Dr. Alfonso Morales, el CMLL posee los derechos legales sobre la marca.
¿Cuánto mide KeMonito?
Al googlear la estatura de KeMonito dice que mide 80 centímetros; sin embargo, en una entrevista con el Consejo Mundial de la Lucha Libre, él reveló que mide entre 92 y 94 centímetros. También pesa alrededor de 45 kilos.
KeMonito es padre de Microman, otro luchador profesional que ha seguido sus pasos en el mundo de la Lucha Libre, y él mide unos 98 centímetros.
A lo largo de su carrera recibió varios apodos como 'Centavito' o 'Tapetito de baño'.
En septiembre de 2024, se estrenó en Netflix el cortometraje documental "KeMonito: La última caída", dirigido por Teresa de Miguel. Este documental ofrece una mirada íntima a la vida de Jesús Juárez Rosales, explorando sus desafíos personales y profesionales tras más de 40 años en la lucha libre mexicana.