El escenario de Viña del Mar, Chile, se ilumina año tras año con luces, música emocionante y la energía efervescente de multitudes emocionadas que llegan a escuchar a sus artistas favoritos en uno de los eventos más importantes del año.
Este gran espectáculo es nada menos que el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, un evento musical de renombre mundial que ha cautivado a audiencias durante décadas.
El festival logra traer una variada cantidad de géneros musicales, desde pop y rock hasta música latina y baladas románticas. Uno de los aspectos más destacados del festival es la competencia internacional, donde artistas emergentes de todo el mundo compiten por el codiciado premio de la Gaviota de Plata, aunque este año se ve en peligro por un lamentable hecho.
¿Que pasó en Viña del Mar y por que Peso Pluma podría no ir?
La zona de Valparaíso es una de las más afectadas por un gran incendio que ya se cobró con 112 muertos y consumió más de 26.000 hectáreas. Ya que la comuna de Viña del Mar es, junto a otras, de las zonas más afectadas, ya estaba en consideración la suspensión del famoso festival o al menos alguno de sus días, lo que se confirmó definitivamente en las últimas horas.
En la cuenta oficial de Instagram (@elfestivaldevina) se puede leer el comunicado de la organización advirtiendo una posible modificación en la fecha del festival.
“La Organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar manifiesta su más profunda solidaridad con las personas que se han visto afectadas por los incendios forestales que han sucedido en la Región de Valparaíso", se puede leer.
Por otro lado, en el texto mencionan el “compromiso” del evento con la comunidad viñamarina, “especialmente en este momento de adversidad”: “Por ello es que se ha decidido cancelar La Gala De Viña ‘Noche Cero’, que se iba a realizar el viernes 23 de febrero”.
Pero esta no es la primera vez que el festival tiene que reevaluar su continuidad, ya que hace algunas semanas, la participación de Peso Pluma causó gran escándalo luego de su anuncio.
Una gran parte de la sociedad chilena ha abogando por que el Festival de Viña del Mar cancele la participación del artista por considerar que sus canciones son una apología al narcotráfico y la violencia y que darle tribuna en el masivo certamen musical implica normalizar la narcocultura.
El gran evento, sin embargo, ratificó la asistencia de Peso Pluma "existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista”, ha informado la organización en un comunicado. Aunque, todo quedará en manos de las autoridades locales y las decisiones que tomen por los incendios en Viña del Mar. Se trata de una catástrofe natural que avanza con el correr de las horas.