Juan Rulfo es considerado por muchos como uno de los mejores escritores no sólo de México, sino también de Latinoamérica. Una de sus obras más recordadas es ‘El Gallo de Oro’, la cual fue llevada a la pantalla chica este año.
Además de ‘El Gallo de Oro’, Rulfo es el autor de otros éxitos como 'El llano en llamas', 'Juan Páramo', entre muchas otras novelas, las cuales fueron llevadas a la pantalla grande. Sin embargo, de un día para otro, Rulfo dejó de escribir.
¿Por qué dejó de escribir Juan Rulfo?
Durante los años 50, Rulfo publicó dos de las novelas más importantes de la historia de México: 'El llano en llamas' y 'Juan Páramo', y ambas novelas fueron catalogadas como excelentes. Sin embargo, tras la publicación de estos textos, Rulfo pasó más de 20 años sin escribir.
En 1974, una persona le consultó a Rulfo en una reunión por qué ya no escribía, a lo que el escritor le dijo: "Pues órale, es que se murió el tío Celerino, y era él quien me contaba maravillosas historias".
Además Rulfo confesó que cuando era pequeño acompañaba de pueblo en pueblo a su tío Celerino (quien se encargaba de bautizar y de tomar comunión a pequeños que vivían alejados de las ciudades), y fue gracias a él que Juan Rulfo se nutrió de historias y de relatos imaginarios, los cuales luego inspiraron sus libros.
¿Por qué Augusto Monterroso describió a Rulfo como un ‘zorro’?
En el microcuento 'El zorro es más sabio', el autor Augusto Monterroso habla de un zorro que ha dejado de publicar textos. Monterroso aseguraba que este zorro estaba inspirado en Rulfo, ya que después de haber publicado dos novelas súper exitosas, después dejó de escribir.
Sin embargo, Rulfo nunca tomó este apodo como una provocación o como algo ofensivo, sino que incluso le dio la razón a Monterroso. Lamentablemente Rulfo falleció en 1986, pero su obra quedará plasmada para siempre no solo en la cultura mexicana, sino también en la Latinoamericana. Incluso algunos de sus familiares, como el actor Manuel García-Rulfo (protagonista de 'El abogado de Lincoln' y quien es sobrino del escritor) aún intentan mantener vivo su trabajo.