DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos: estas son las mejores flores para tu ofrenda

Se aproxima el Día de Muertos y debemos preparar nuestra ofrenda con flores. Además de su aroma y color, tendremos que saber cuál es el significado espiritual de cada una.

Foto: Pexels
Día de Muertos, Flores, Ofrenda.Foto: Pexels
Escrito en ESTILO el

El Día de Muertos en una tradición mexicana (se celebra y conmemora en menor medida en otros países como Perú y Guatemala) cuya fecha de calendario marca los días 1 y 2 de noviembre. En estos días se honra la memoria de los fallecidos, por lo preparamos altares con flores y alimentos en recuerdo de esos seres queridos que partieron de este mundo. Y como falta poco para esos días, te diremos cómo armar la mejor ofrenda.

Este día se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas y las costumbres indígenas de México, lejos de posicionarse como una fecha comercial (como pasa con otros festejos por ejemplo). Es por ello que cada ofrenda debe realizarse con respeto y cada flor elegida tendrá un significado especial, tal como te contaremos a continuación.

Mejores flores para tu ofrenda del Día de Muertos

Gladiola

En el Día de Muertos, esta flor representa el ascenso del alma al cielo y la pureza de la misma. Sí o sí debe estar en la zona superior del altar confeccionado debido a que la misma cuenta con un significado de lealtad, fortaleza y amor (sumado a su poder ornamental).

Día de Muertos. Foto: Pexels

Violetas

Otra de las flores que deberán estar presentes durante estas jornadas son las violetas. Son de las más solicitadas porque cuentan con un color maravilloso y un aroma que cualquier persona amará. Espiritualmente se trata de una flor que representa pureza e inocencia, por lo que será importante que esté en el altar del muerto homenajeado.

Día de Muertos. Foto: Pexels

Margaritas

Por último, y no menos importante, encontramos a las margaritas. Son de las flores menos utilizadas para el Día de Muertos, pero deben componer cualquier tipo de ofrenda alusiva a esta fecha. Es sinónimo de un nuevo inicio tras el duelo y son usadas como un homenaje sincero hacia los difuntos. También tienen un aroma exquisito.