El cerebro necesita de diversos cuidados para evitar el deterioro cognitivo que luego implique alteraciones en el pensamiento, la memoria y la toma de decisiones. Por lo tanto, será trascendental poner en práctica algunos consejos de especialistas, como los que te mencionaremos a continuación, para mejorar las capacidades cognitivas e incluso activar la fuente de juventud, permitiendo que nuestro cerebro tenga menos años.
La investigación, realizada por Texas Children's Hospital, sostiene que existe una pieza faltante en el rompecabezas de cómo la memoria y el estado de ánimo son sostenidos y regulados en el cerebro y que es poco estudiada. En consecuencia, el estudio invita a la comunidad científica a seguir indagando por ese camino para que el deterioro cognitivo sea cada vez menor.
Dicho estudio explicó que el ácido oleico producido en el cerebro es un regulador esencial del proceso que permite el aprendizaje y la memoria, al mismo tiempo que apoya la regulación adecuada del estado de ánimo. En la misma línea, la investigación el promueve el desarrollo de estrategias terapéuticas potenciales para contrarrestar el vejez cognitiva.
El enfoque de especialistas sobre los nuevos hallazgos
“La investigación demostró que algunas regiones del cerebro tienen la capacidad de generar nuevas neuronas, proceso denominado neurogénesis. La región del hipocampo del cerebro de los mamíferos adultos tiene la capacidad continua de formar nuevas neuronas, repararse y regenerarse, lo que permite el aprendizaje, la memoria y la regulación del estado de ánimo durante la vida adulta", analizó la doctora Mirjana Maletic-Savatic, poniendo énfasis en el trabajo académico y sus resoluciones.
Por ende, si tenemos un cerebro joven podremos reactivar el proceso de neurogénesis, algo que beneficiará a la memoria y evitará en deterioro cognitivo. Así mismo, investigadores recomiendan no consumir aceite de oliva para aprovechar ácido oleico. Esta no será una fuente efectiva de dicha sustancia porque no llegaría al cerebro, por lo tanto deberá ser producido por las propias células.