La demencia es uno de los problemas de salud que más afectan a los adultos mayores. Es que el deterioro cognitivo paulatino dirá presente en el cerebro y comenzará a afectar distintas partes, alterando recuerdos y movimientos motrices, especialmente a partir de los 50 años. Y de esta alteración podrá desencadenar la enfermedad de Alzheimer, por lo que será vital iniciar tratamientos para no padecerla o retrasarla lo máximo posible. En este marco, un reciente estudio determinó que los cereales integrales ayudarán en la tarea.
En primera instancia, especialistas recomiendan poner en práctica algunos hábitos que beneficiarán al cerebro y retrasarán el surgimiento de demencia. Por ejemplo, caminar todos los días por diferentes calles o practicar crucigramas y sopas de letra serán técnicas efectivas para evitar estas enfermedades. Pero como mencionamos anteriormente, la alimentación cumplirá un rol trascendental.
La importancia de la alimentación en el deterioro cognitivo
Es por eso que una dieta saludable incidirá directamente en estas alteraciones cognitivas, caso contrario, manteniendo un estilo de vida centrado en comida chatarra, podría ponernos en riesgo. En consecuencia, la ingesta de cereales integrales podrá encontrar grandes beneficios para el cerebro. Y qué mejor que incorporarlos gracias a una dieta MIND, método que combina la dieta mediterránea y DASH.
Esta alimentación incluye la ingesta de alimentos naturales, no procesados y la limitación de sal. Esta ingesta consiste en consumir cereales integrales tres veces por día, divididos según recomendaciones de profesionales de la nutrición. Este tipo de alimentación no solamente se combatirá el deterioro cognitivo, sino que también le aportará al cuerpo nutrientes necesarios.
Es por ello que con cereales integrales podemos contrarrestar la demencia y también enfermedades tales como obesidad, diabetes tipo 2 y patologías cardíacas. La dieta saludable con un eje en la alimentación MIND consistirá en incorporar también verduras, pescado, carnes magras y aceite de oliva.