La ruda es una de las hierbas aromáticas con más propiedades, ya que serán cruciales para combatir plagas, pero también en el plano medicinal. Es por ello que expertos en jardinería recomiendan tener un ejemplar de estas características en macetas de patios interiores, balcones o en el jardín.
La ruda como planta medicinal
Esta especie que podremos tener fácilmente en el jardín ha sido usada durante miles de años como una hierba curativa, pero gracias al avance científico se reveló que si bien aquel uso era correcto, su ingesta en grandes cantidades podía ser perjudicial para la salud. Es por ello que, en primera instancia, se sugiere consultar con un profesional de la salud. En este contexto, dicho arbusto fragante sirve para aliviar malestares digestivos después de comer y también enfermedades más específicas que afectan al ser humano.
En la misma línea, este ejemplar también contará con efectos sedantes y también para desinflamar zonas con molestias musculares y de articulaciones. Incluso hace décadas se utilizaba la ruda como una hierba abortiva. Por otro lado, algunas personas de forma errónea la utilizan para acelerar el bronceado en la piel, pero lo cierto es que puede causar ampollas en la dermis.
Ruda, un gran repelente contra las plagas
Para contrarrestar los efectos de las plagas que amenazan en nuestro jardín, esta planta ayudará evitará que dañen los distintos ejemplares del parque. Esto es gracias a su fuerte olor, que actúa como repelente de pulgones, polillas, moscas y hormigas. Mientras que con sus hojas se podrán preparar recetas caseras para combatir la presencia de mosquitos y caracoles, por lo que tener este aroma en casa será de suma utilidad.
Cómo cuidar la ruda
Si tenemos una ruda en el jardín y queremos aprovechar sus efectos para combatir plagas y también en el plano medicinal, es necesario mantener algunos recaudos. Su riego debe ser espaciado debido a que no sobrevive a sustratos muy húmedos. Tiene que ubicarse al rayo del sol o en sitios con poca sombra. Además, el invierno podrá atentar contra este ejemplar ya que no soporta temperaturas por debajo de los 5 grados.