El huerto de casa no solo podrá contar con verduras y otras hortalizas. Es que también puede resultar un lugar propicio para el crecimiento de una hierba aromática vital para nuestra salud y que integrará cualquier platillo: el romero. Esta planta le dará otro sabor a las comidas, por lo que es útil sembrarla en nuestro jardín y así evitar gastar dinero comprándola. Además, ya sabemos que no hay nada mejor que disfrutar del consumo de productos cosechados desde el hogar.
Romero: un arma de doble filo contra las plagas
El romero tiene hojas de color verde oscuro, con un aroma único. Las propiedades lo posicionan como una de las plantas medicinales más efectivas para tratar afecciones. Aunque, a pesar de sus beneficios, es justo decir que tenerlo en el jardín también atraerá distintas plagas, como la del hongo oídio o la araña roja. Aunque si cortamos unas ramitas y las dejamos dentro de casa, podremos evitar cucarachas y otros insectos. Todo dependerá del uso que le demos.
El clima ideal para el romero
Y para tener esta hierba aromática en nuestro huerto, tendremos que saber algunos datos precisos. Por ejemplo, no debe estar expuesto a bajas temperaturas o calor extremo. Mientras que la recomendación para que brote en óptimas condiciones es que se cultive en lugares con climas templados o secos. A su vez, esta planta medicinal también se puede cultivar en una maceta y colocarla dentro del hogar, al lado de una ventana, demostrando su versatilidad para adaptarse a distintas circunstancias.
El riego ayudará al desarrollo de esta hierba aromática
El romero deberá contar con semisombra para evitar que sus hojas se quemen y el ejemplar se marchite. A su vez, otro punto a tener en cuenta es el riego, ya que es fundamental que se haga cautelosamente. La técnica para saber cuál es el momento ideal para su riego es introduciendo un dedo en el sustrato y notar que está seco casi en su totalidad. Caso contrario, las raíces se pudrirán.
La poda será clave en el romero
Por último, y no menos importante, la poda del romero de nuestro huerto debe realizarse cuando aparezcan flores secas o amarillas en la hierba aromática. Además, no se debe podar más de un tercio de la planta cada vez que se haga esta tarea. Mientras que la época ideal es en primavera.