Científicos realizaron una investigación en donde comprobaron que las ratas perciben la música de Queen, Lady Gaga y Mozart y bailan. El estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Tokio, descubrió que los roedores tienen ritmo y baile. De esta forma, y después de un año de análisis, se logró llegar al primer informe sobre la sincronización innata del ritmo en los animales a través del entrenamiento o la exposición de la música, como en este caso.
Así, queda al margen la teoría de que solo los humanos podían moverse y bailar, ya que los roedores también podrán desarrollar esta habilidad. Es que los científicos demostraron, después de equipar a las ratas con acelerómetros inalámbricos en miniatura, que podían medir los más mínimos movimientos de la cabeza, por lo que se cree que danzan cuando escuchan distintos sonidos. Es que luego de eso le pusieron fragmentos de un minuto de la Sonata para dos pianos en re mayor de Mozart, a cuatro velocidades diferentes.
Las ratas prefieren Queen y Lady Gaga
Y ante esto, los científicos demostraron que las ratas movían sus cabezas más a tiempo cuando la música se tocaba en el rango de 120-140 ppm. Y este actuar de los roedores sucedió también con las canciones Another One Bites The Dust, de Queen, y Born This Way, de Lady Gaga.
En consecuencia, los investigadores descubrieron que los roedores eran capaces de sincronizarse con mayor éxito en torno a los 120 bpm, lo que probablemente esté relacionado con el tempo innato en el cerebro y sea similar en todas las especies. Por ende, la música ya no será exclusiva de la cultura humana, por lo que ratas también las perciben (y se cree que también otros animales).
El profesor Hirokazu Takahashi, de la Universidad de Tokio, sostuvo que la música ejerce atracción sobre el cerebro, causando efectos profundos sobre la emoción y la cognición de ratas y, lógicamente, humanos. Además, el erudito confirmó que el baile de los roedores disminuía cuanto más se aceleraba la música, como si lucharan por seguir el ritmo.