ALERTA

El riesgo de escuchar música a volúmenes altos

La Organización Mundial de la Salud indicó que si no se toman precauciones dentro de unos años, una de cada diez personas padecerá graves problemas auditivos.

Según la Organización Mundial de la Salud, muchos jóvenes pierden la audición por escuchar música a volúmenes altos.
Según la Organización Mundial de la Salud, muchos jóvenes pierden la audición por escuchar música a volúmenes altos.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Una canción forma parte de los momentos más bonitos de la vida cotidiana, y evadir por un par de minutos la realidad o que suene de fondo nuestros acordes favoritos mientras estamos estudiando o con amigos. Sin embargo, es importante cuidar o medir el volumen con el que escuchamos nuestra playlist favorita

Pese a ello, no todo es color de rosa y hay varios cuidados que se deben que tener en cuenta al momento de usar los auriculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hace unos días con mucha preocupación que más de 1000 millones de personas, entre 12 y 35 años de edad, corren el riesgo de perder la audición por escuchar música a volúmenes altos. 

Lo ideal es escuchar música en un volúmen bajo. Fuente: Pexels

La perdida de audición por el uso de auriculares

Se debe por por la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y a otros sonidos recreativos. Además, el organismo también indicó algunas fuertes consecuencias: “Devastadoras para la salud física y mental, para la educación y para las perspectivas de empleo”. Fue así que, la doctora Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, alertó: “Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso inapropiado de dispositivos de audio personales  uso inapropiado de dispositivos de audio personales y también a la exposición a niveles de sonido nocivos en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos”. 

Escuchar música, acumular días o años de música a alto volumen, puede llevar a que los jóvenes, incluso niños y adultos sufran algunas dificultades auditivas que pueden empezar con acúfenos, que son ruidos o zumbidos en los oídos y en la cabeza que se sienten sin que exista una fuente exterior que los emita. 

No se debe escuchar música a volúmenes elevados. Fuente: Pexels

¿Cómo prevenir la perdida de la audición?

Para prevenir este daño, los especialistas de la salud recomiendan mantener y escuchar lo más bajo que se pueda el volumen de los dispositivos de audio, utilizar los auriculares que poseen forma de cascos, ya que los mismos son más ajustados y no penetran directamente el oído. Además, se debe controlar cada cierto período de tiempo la salud sonora con la revisión de un profesional.  Otro método para prevenir la perdida de audición es escuchar las canciones a niveles que no superen los 85 decibeles.