El cuidado del cabello tiene que realizarse desde distintos parámetros: evitar la tintura, cortar las raíces y hasta elegir los productos adecuados para el lavado de la melena. Y ante este último ítem, surgen distintos interrogantes y mitos. Es por ello que hoy intentaremos despejar algunas dudas para pregonar por nuestra salud capilar y te diremos realmente cada cuánto hay que lavar el pelo y qué elementos usar.
¿Qué producto usar y cada cuanto lavar el pelo?
Sabemos que resulta importante elegir un champú y un acondicionador adecuado a nuestro pelo. Para ello tendremos que observar el rotulado del envase para conocer el producto en profundidad y determinar si es para rizos, pelo lacio u ondulado, entre otros. Por otro lado, expertos afirman que aunque te lo lavemos a diario, no se caerá más de lo normal, no se va volver más graso ni más débil, por lo que la salud capilar no estará en riesgo.
El lavado del cabello es un hábito saludable, ya que elimina la suciedad, posibles restos de productos de fijación, la grasa y descamaciones naturales del propio cuero cabelludo. Aunque, dependiendo del tipo de melena, será propicio hacerlo todos los días o día por medio. Además, entrará en juego la forma de peinarlo post lavado y cómo lo desenredamos, afín de evitar que los folículos pilosos se caigan.
El tipo de cabello será fundamental
En cabellos grasos, las glándulas sebáceas producen mayor cantidad de grasa y lo ideal es lavarlos con un champú suave a todos los días, combinando champú tradicional con champú seco. Además, en cabellos secos, cuya producción sebácea es menor, habrá que lavar el pelo 2 veces por semana, para evitar fragilizarlos. Mientras que aquellas que hacen ejercicio tienen la necesidad de lavárselo 2 veces al día porque el sudor hará que se ensucie y tenga que recurrir al lavado.
La temperatura del agua
Para que el cabello esté siempre espléndido y garantizar una buena salud capilar, al momento de lavar el pelo debemos tener en cuenta la temperatura del agua. Expertos sugieren hacerlo con agua templada porque será más beneficioso para la cabellera. Por último, se recomienda evitar el uso de planchas y secadores.