El colesterol alto es uno de los factores de riesgo más comunes en todo el mundo, desencadenando en otras enfermedades más graves. Es que si bien el colesterol es importante en las funciones del organismo, cuando es en exceso y malo, podrá atentar contra la salud del corazón. La explicación radica en que las grasas endurecerán las arterias y causarán que el flujo sanguíneo no trabaje correctamente.
Para que esto no suceda, será necesario cuidar la salud del corazón a través de una alimentación saludable y una dieta sana. Es que será vital reducir las grasas de las comidas a través de la ingesta de frutas y verduras y otros alimentos que beneficiarán al organismo. Esto se debe a que los lípidos se acumulan en la sangre luego de la ingesta de distintos alimentos, pero también el hígado se encarga de la producción de estas grasas. En consecuencia, una dieta mediterránea será la mejor opción.
¿Qué contiene la dieta mediterránea para contrarrestar el colesterol alto?
Esta alimentación está caracterizada por el consumo de alimentos origen vegetal como semillas, hierbas, frutos secos, cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y especias. Además, el aceite de oliva es la fuente principal de grasa agregada, ya que aporta grasas buenas para el corazón, por lo tanto, podremos combatir el colesterol alto y promover el colesterol bueno que beneficia al organismo.
A su vez, será necesario añadir alimentos tales como lácteos, pescado y carnes de ave pero de forma moderada. De esta forma lograremos prevenir la formación de colesterol que tape las arterias y ayudar al corazón. En la misma línea, diferentes estudios afirmaron que quienes practiquen la dieta mediterránea tendrán mejores los parámetros metabólicos, aumentando las concentraciones de colesterol bueno y permitiendo un descenso del peso.
En este marco, los mismos estudios aseguran que si buscamos reducir colesterol alto, es fundamental poner énfasis en los frutos secos debido a que aportan una proteína vegetal que brinda energía, ácidos grasos de buena calidad y a su vez protegen las arterias, promoviendo la buena salud corazón.