La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de testear productos de uso común para la población, en esta oportunidad realizó un estudio a diferentes marcas de jabón en barra. Profeco presentó un informe donde dio a conocer los resultados acerca de cuál es la mejor opción en términos de productos de lavandería para México.
En el estudio de Profeco se analizaron un total de 25 marcas bajo los parámetros de: contenido neto, información de la etiqueta, cantidad de la humedad, porcentaje de ácido y la eficiencia del producto al momento de lavar.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-189-SSA1/SCFI-2018, todos los jabones, detergentes, limpiadores, desinfectantes, blanqueadores, desmanchadores y desengrasantes, deben contener en su mayor proporción solo estos tres ingredientes: agua, solución cáustica y ácidos grasos.
Se construyó una escala de 100 puntos, y la lista quedó conformada por una extensa cantidad de marcas. Aquí las 4 mejores para que puedas decidir que artículo usar en tu hogar:
Bodega Aurrera
Este es el jabón mejor rankeado con 95 puntos y una descripción de su efectividad como: “Excelente y muy efectivo” en la categoría de remoción de manchas complicadas de sacar. También es un producto responsable con su etiquetado, el cuál cumple en su fórmula, al declarar y contener efectivamente 57% de ácidos grasos, y no tener rastros de detergentes.
Lirio
Este jabón tuvo la misma puntuación que el anterior. Este jabón contiene un 58% de ácidos grasos y cumple también con su etiquetado; sin embargo, la diferencia que destacó entre ambos productos, fueron los tipos de manchas que remueven, siendo más efectivo el de "Bodega Aurrera" para manchas complejas.
Moro anatómico
Este jabón también salió con una puntuación de 95 puntos y tiene 57% de ácidos grasos, de la misma manera que el jabón de "Bodega Aurrera" no contiene detergentes.
Azo Azul
Esta marca fue calificada apenas unos puntos por debajo. Con 92 puntos de 100. La razón principal fue que este jabón cuenta con menor eficiencia al limpiar la ropa, además contiene un porcentaje mayor de ácidos grasos, en total 63%. Sin embargo, no contiene detergente y tampoco lote, el cual es indispensable en este tipo de productos.