SALUD Y BIENESTAR

Esto sucede si te excedes en la ingesta de bicarbonato

Si consumimos a diario bicarbonato de sodio, es menester tomar algunas precauciones para evitar efectos secundarios.

Estos son los efectos secundarios del bicarbonato.Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Es normal que el bicarbonato de sodio sea protagonista en cualquier hogar. Es que este polvo podremos ocuparlo en la limpieza, para quitar manchas de todo tipo, hasta incluso el moho. Pero además, también se podrá añadir a distintas preparaciones culinarias o utilizar como remedios caseros. Si bien ofrece beneficios para la salud, es menester saber que también trae efectos secundarios de su uso desmedido y desconsiderado.

En primer término, es menester saber que el bicarbonato soluciona gran parte de las actividades domésticas, pero será importante moderar su utilización. Por ejemplo, si al momento de limpiar nos excedemos y aspiramos sin intención el polvo (combinado con otras sustancias), podremos padecer dificultades respiratorias, cefalea, vómitos y hasta flatulencias. Mientras que por otro lado, los remedios caseros elaborados con este ingrediente también serán nocivos para la salud.

En la limpieza, el bicarbonato es un ingrediente esencial. Foto: Pexels

Aliviar la acidez con bicarbonato es uno de sus usos más frecuentes

Algunas personas lo consumimos como antiácido para aliviar malestares estomacales o acidez, y en este caso se verán los principales efectos secundarios. Incluso este cuadro empeorará en pacientes con enfermedades específicas, tales como hipertensión, problemas coronarios y hasta inconvenientes renales. En consecuencia, será necesario disminuir el consumo como antiácido y, en caso de que sea difícil, habrá que ingerirlo en dosis bajas durante un lapso temporal corto.

Incluso niños menores de 13 años y madres que estén en su periodo de lactancia deberán evitar su consumo para no padecer efectos secundarios (como así también personas embarazadas). Por ende, será fundamental erradicar este ingrediente de casa, afín de evitar graves problemas de salud.

El bicarbonato es utilizado en la elaboración de pan. Foto: Pexels

En la misma línea, especialistas recomiendan a la población en general (y más aún al ‘grupo de riesgo’ mencionado anteriormente) tener en cuenta ciertos recaudos al momento de ingerir el bicarbonato de sodio, con el objetivo de evitar efectos secundarios que dañen nuestra salud. En primer lugar no debe ingerirse por más de una semana y hay tomarlo hasta 2 veces por día, como máximo. En segundo término, tendremos que diluirlo en agua y solo tomarlo una hora después de cada comida.