Tener un limonero en casa nos llenará de ventajas. Es que se trata de un árbol frutal que nos proveerá de limón para distintas preparaciones, tanto de platillos como de infusiones. Sin embargo, pocas personas están capacitadas para cultivarlo y cuidarlo, ya que se trata de una especie con muchas especificaciones. Y en caso de no hacerlo como se debe, probablemente se enferme.
Cuando tengamos un árbol frutal de estas características enfermo debemos analizar su causa, pero la más común es el ataque de una plaga. Es que esta planta es propensa a padecer las amenazas de un minador. Este afecta a los cultivos cítricos de cualquier jardín, causando serios daños en brotes tiernos, por lo que dicho ejemplar es una víctima predilecta.
En consecuencia, es menester cuidar a la planta y protegerla de esta enfermedad, ya que puede provocar que las hojas se arruguen y, posteriormente, se caigan. Por ende, las hojas que broten del limonero aparecerán arrugadas, con marcas lineales y enroscadas, todo por culpa de este insecto que pertenece a la familia de las mariposas.
Y quienes tengan este árbol frutal deberán desarrollar distintas prácticas que servirán para detectar las plagas del minador y así poder combatirlas fácilmente. Estas plagas son difíciles de eliminar debido a que las pequeñas mariposas, que pueden medir hasta 4 milímetros de longitud y poseen alas plumosas, penetran las hojas y se alimentan de la misma, impidiendo el efecto que generan pesticidas. Por lo tanto, tendremos que acudir a otras técnicas más efectivas.
Recupera la vida de tu limonero
Hay dos técnicas para evitar que el limonero sea atacado por un minador:
- Para que el limón no se vea atacado por esta plaga, será necesario rociar las hojas del cítrico con una mezcla de aceite de neem y agua (agregar 5 ml de este aceite vegetal a 1 litro de agua), generando que la savia de la planta sea amarga y no resulte apetecible para la mariposa.
- Otra opción para este árbol frutal pasará por colocar una trampa cromática color amarilla, ya que este color atrae al insecto y, en consecuencia, reduce su población.