SALUD Y BIENESTAR

Solo para principiantes: estos son los errores al hacer actividad física que nos llevarán a una lesión

Si estamos incursionando por vez primera en el mundo del deporte, debemos tomar algunos recaudos para no sufrir una lesión al hacer actividad física.

La actividad física es vital para la salud, siempre que se haga de forma correcta..Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Si desarrollamos actividad física esporádicamente o recién estamos dando nuestros primeros pasos en algún deporte específico, es menester tomar algunos recaudos. Es que si no tomamos conciencia podríamos lastimarnos y causarnos una grave lesión. Es por ello que hoy te compartiremos una guía rápida con algunas cosas que quizás estés haciendo mal y debas mejorar, logrando así que el ejercicio no sea contraproducente.

Sabemos que si no tomamos las recomendaciones necesarias para realizar distintos entrenamientos, no podremos fortalecer músculos, huesos y hasta la postura. Por ende, no podremos mejorar la calidad de vida y estaremos más propensos a hacernos daño. Debido a esto, profesionales inculcan realizar un entrenamiento completo y coherente, entrando en calor y estirando los grupos musculares involucrados. Dicho esto, pasemos a conocer los principales errores que podríamos estar cometiendo al momento de practicar deporte.

3 errores de principiantes al momento de hacer actividad física

Rutina errónea

Uno de los errores más graves dentro de la actividad física es hacer una rutina equivocada. Es que diferentes ejercicios físicos nos llevarán a distintos resultados, por eso debemos saber cuál es el correcto para cada objetivo. En consecuencia, si buscamos bajar de peso, no haremos ejercicios para tonificar el músculo. En este marco se recomienda trabajar bajo la supervisión de un profesional, quien previamente analizó la mejor rutina para la condición física que contamos para completar la cantidad de repeticiones que demanda cada ejercicio.

Para evitar una lesión tendremos que hacer una rutina adecuada. Foto: Pexels

No prepararnos mentalmente

El ejercicio no solo es entrenamiento muscular, ya que también entra en juego el plano psicológico. Y un grave error pasará por querer ir de 0 a 100 en cuestión de días. Resulta habitual contar con motivación y entusiasmo, pero será fundamental comenzar con una adaptación para evitar lesión muscular. Aquí, expertos recomiendan no comenzar haciendo ejercicios físicos los 7 días de la semana, como así tampoco dejar pasar 3 días entre cada sesión de entrenamiento porque se perderá la motivación.

Toda actividad física debe ser analizada previamente. Foto: Pexels.

No medir nuestra capacidad

Al hacer actividad física debemos conocer nuestro cuerpo y no sobreexigirlo, afín de evitar una lesión grave. Es por ello que si solo podemos hacer 3 repeticiones, las respetemos. Con el correr de las semanas podremos incrementar las repeticiones, pero no a los pocos días.