Al momento de elegir hacer un pan, hay muchas opciones, está por ejemplo la receta del pan blanco, y también el pan integral, que tiene más fibra que el resto. Cabe destacar que esta receta no tiene complejidad, pero requiere chequear el listado y hacerla de manera correcta. Además para darle una corteza más crocante, se le puede agregar unas semillas.
Especialistas afirman que a la hora de hornear un pan, para que la cocción quede pareja, y con una masa crocante, es muy importante precalentar el horno, con varios minutos de anticipación, preferentemente diez minutos. Para decorarlo y darle más sabor, se puede elegir semillas de lino, semillas de giraron, sésamo, lino. Para que queden bien pegadas al pan, es conveniente pintarlo con un huevo o leche.
Estos son los ingredientes que debes de tener para preparar el pan integral
3 tazas de harina integral
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
3 gramos de levadura seca
180 mililitros de agua
2 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente
Esta es la receta para preparar el pan integral
El primer paso consta en precalentar el horno a 200°, luego en un recipiente mezclamos todos los ingredientes secos, incluida la levadura. En otro recipiente, colocamos el agua y la mantequilla o manteca derretida e integramos todo. Después mezclamos lo seco con lo líquido y amasamos por diez minutos aproximadamente (cabe destacar que la masa tiene que quedar lisa y suave). Posteriormente colocamos la masa en un bol, dejamos que repose y duplique su volumen.
Luego desgasificamos la masa, la presionamos y amasamos. Preparamos el molde con un poco de harina, acomodamos la masa y dejamos descansar por una hora. Una vez precalentado el horno, pintar el pan y decorarlo con semillas. El tiempo de horneado es por media hora y para chequear que esté listo, si tiene una consistencia de color dorada, quiere decir que ya está listo. Por último se debe dejar enfriar y listo, ya está listo para disfrutar con amigos o familia este rico pan de harina integral.