SALUD

6 consejos para cuidar la piel en días de frío

El frío causa severos daños en la piel, uno de los órganos más importantes de las personas.

Durante el invierno hay que extremar los cuidados de la piel.
Durante el invierno hay que extremar los cuidados de la piel.Créditos: Foto de Nati Melnychuk en Unsplash.
Escrito en ESTILO el

La piel es la primera barrera defensiva de una persona y el espejo de lo que sucede en el interior. Es uno de los órganos más importante que se puede ver afectado seriamente por el frío. En invierno es frecuente que las personas sufran por sabañones, eczemas, sequedad o tirantez. Por eso, es vital cuidar la piel, especialmente, en los días fríos.

“Estos problemas en la piel surgen como consecuencia del intenso frío, ya que con este se enlentece la circulación sanguínea, la piel se deshidrata con más facilidad, y se ralentiza el ciclo de renovación de las células cutáneas, por lo que aparece más seca, apagada, con más retención de células epidérmicas muertas y más vulnerable”, explicó la dermatóloga española Carolina Vila a Efe.

El frío provoca severos daños en la piel. Foto de Spencer Backman en Unsplash.

6 tips para proteger la piel

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ofrecieron una serie de consejos para cuidar la piel:

1- Tomar ducha con agua tibia con una duración aproximada de 15 minutos, evitando chorros directos a presión para no dañar la epidermis más superficial.

2- Utilizar cremas hidratantes que protejan las células epidérmicas y restablezcan la función barrera.

3- Las bajas temperaturas influyen sobre la microcirculación de la piel inflamando los pequeños vasos sanguíneos en dedos de manos y pies y así surgen los temidos y molestos sabañones: para evitarlos hay que intentar conservar la temperatura corporal con uso de prendas térmicas, guantes, o calcetines de lana.

Los especialistas aconsejan utilizar cremas hidratantes todo el año. Foto de Humphrey Muleba en Unsplash.

4- Hay que evitar acercarse a las fuentes de calor porque la vasodilatación brusca puede dar lugar a la aparición de venitas o alteraciones vasculares mayores, principalmente, en la zona de piernas

5- Hay que mantener la piel bien hidratada también desde el interior, realizando una adecuada ingesta de agua y de alimentos cocinados en sopas o cremas que mantienen el calor corporal.

6- Al realizar algún deporte al aire libre, hay que usar protector solar en cualquier época del año, inclusive en invierno.