Los ácaros son plagas de insectos que afectan a plantas del jardín, especialmente a los cultivos de cítricos. Las víctimas preferidas de un ácaro son los limoneros plantados en parques donde hay humedad, debido a que también le permitirá reproducirse y multiplicar la plaga. En cuanto notamos su presencia, será vital exterminarlos porque destruirán el ejemplar en pocos días. Para ello necesitaremos diversos trucos porque son resistentes a diversos químicos.
Para ganar la batalla contra estas plagas necesitaremos de los conocimientos que te brindaremos a continuación y ponerlos en práctica de inmediato. Estos insectos podrán dañar distintos ejemplares ya que, por un lado, se alimentan de la clorofila y generan la decoloración de tallos y hojas, a la vez que impide el correcto desarrollo de los frutos. Mientras que por otro lado, causa daños indirectos traducidos en la defoliación, también exponiendo a las plantas a bacterias y hongos.
Trucos para combatir las plagas de ácaros
-
En primer lugar podremos realizar una infusión con cáscaras de cebolla, colocándolas en un litro de agua, dejando reposar en la heladera durante un día y posteriormente pulverizando las zonas afectadas.
-
Otra opción pasará por utilizar cuatro dientes de ajo en dos litros de agua hirviendo, licuar la preparación y dejarla descansar en la heladera durante 24hs, resultando así un repelente mortal para los insectos dañinos.
Tipos de ácaros
Los ácaros constituyen un gran problema para los amantes de jardín ya que las plantas que son víctimas de sus ataques quedan vulnerables a otras enfermedades. Las malformaciones en el tejido vegetal pueden ser causadas por tres tipos de insectos que integran la familia de los arácnidos.
- Ácaro maravilla: afecta particularmente a los cítricos, causando daños en las yemas y brotes que las plantas que se encuentren en el jardín, sumado a las malformaciones en los frutos. Son los más comunes.
- Aceria oleae: plagas que atacan a los olivos y producen los mismos daños que el ácaro maravilla.
- Araña roja: uno de los ácaros más temidos porque estas plagas atacan a las plantas domésticas, desarrollando una tela de araña en las hojas.