Si de las pijamas hablamos podemos decir que hay para todos los gustos; de diferentes colores, formas y estilos, pero todos le brindan a sus usuarios una sensación de comodidad y bienestar. Tanto es así que según una encuesta realizada por Daily Mail, muchas mujeres no se cambian la pijama durante 17 días, que según, es significativamente más que los hombres, que tienen un promedio de usar sus pijamas sin cambiar por 13 días.
¿Pero cada cuanto es recomendable cambiar la pijama?, según el Instituto Estadounidense de Limpieza, debemos lavarlos cada tres o cuatro días, ya que usar un pijama por más de cuatro días sin lavarlo, supone el riesgo de problemas de salud graves, como infecciones por estafilococos, irritaciones de la piel, higiene deficiente y mal olor corporal.
Así que si eres de las personas que suele usar el mismo pijama varios días seguidos e incluso semanas, debes saber que te estás equivocando y que debes tener un cambio de habito urgente.
¿Cuáles son las infecciones que causa usar el mismo pijama varios días sin cambiar?
Pese a que la bacteria estafilococo es sorprendentemente común y la mayoría de las personas tenemos estafilococos en la piel, lo cual es normal; cuando nos cambiamos de ropa y nos bañamos, se eliminan. Así que si estás en casa todo el día y decides no cambiarte y usar la pijama todo el día sin lavarla, la bacteria estafilococo podría multiplicarse.
¿Cuáles son los síntomas que te indican que tienes una infección?
Los síntomas pueden aparecer con forúnculos o ampollas que supuran e incluso pueden provocar náuseas y vómitos. Y en los casos más graves esas bacterias pueden infiltrarse en nuestra piel a través de vellos encarnados, cortes y otras fallas en el sistema de defensa del cuerpo. Por eso cuando no usamos una pijama fresca las bacterias, las células muertas de la piel y el aceite pueden acumularse en nuestros pijamas, y al estar presionados contra nuestra piel durante toda la noche, aumenta las posibilidades de que estos infecten nuestros poros.
No cambiarse la pijama puede afectar a tu alergia
Por otra parte, si sufres de alergias puedes requerir cambiar tus pijamas y sábanas con más frecuencia. La pijama sucia puede acumular una cantidad significativa de polvo, por lo que necesita un lavado regular. El asma, las alergias al polvo y otros problemas respiratorios suelen ser más difíciles de controlar por la noche porque estás acostado, lo que dificulta la respiración.
Ante lo expuesto lo recomendable es cambiar tu pijama frecuentemente y lavarlo como mínimo todas las semanas. No sólo por una cuestión higiénica, sino como barrera o método de cuidado de tu sistema inmunológico, al usar tu pijama recuerda cambiar el mismo a menudo.