Para entrenar la mente y evitar enfermedades cognitivas, la lectura de libros será un buen pasa tiempo. Y tenemos múltiples géneros para leer, investigar y pasar horas y horas imaginando un futuro incierto sobre cada personaje. No hay dudas que la ciencia ficción es uno de los géneros que más nos pueden atrapar, incluso lo afirman las propias editoriales que se encargan de comercializar libro papel y e-book. Además, un dato no menor pasa por el beneficio que causa lo ficticio en nuestra mente, ya que potenciará nuestra inteligencia.
El hábito de la lectura te permitirá estimular ciertas habilidades y mejorar la toma de decisiones, por lo que expertos recomiendan activar este procedimiento de aprendizaje. En este marco, de acuerdo a una reciente investigación, la lectura debe comenzar a una edad temprana para desarrollar una autonomía cognitiva que será trascendental en la capacidad intelectual del lector, mejorando justamente su nivel de inteligencia.
Asimismo, esta investigación afirma que los libros que integran un género ficticio desarrollarán ciertas habilidades cognitivas superiores al resto. En consecuencia, quienes gusten del género de ficción desarrollarán su cognición social de diferentes maneras, ya que se asociará con una mayor complejidad atribucional y precisión en la predicción de actitudes sociales.
Ficción literaria vs Ficción popular
En este contexto, especialistas diferencian entre la ficción literaria y la ficción popular, en donde la primera mejora las habilidades para interpelar mejor a terceros, infiriendo y representando lo que otras personas piensan y sienten. Por lo tanto, leer libros de ficción literaria hará que los lectores elaboren sus propias perspectivas al involucrar a distintos personajes. Caso contrario se presenta con la ficción popular, ya que es pasiva y obliga al lector a quedarse en este estado de inactividad.
Además, lectura de libros de ciencia ficción mejorará las habilidades sociales y cognitivas, ayudando a los lectores a deducir y descubrir distintos aspectos y puntos de vista a lo largo del texto esté transcurriendo. Entonces, la inteligencia se verá potenciada al analizar este tipo de novelas.