La ropa cumple una función fundamental en la vida de las personas y suele ser una extensión del cuerpo humano ya que acompaña a todos en cada momento. Este uso cotidiano a lo largo del tiempo puede lograr un deterioro a través de la constante exposición al sol o los lavados en el lavarropas.
Sin embargo, hay una tendencia en redes sociales por parte de varios influencers denominada upcycling, en español, reutilizar. Esto tiene como objetivo no descartar las prendas de ropa en primera instancia, sino poder reutilizarlas y aunque a primera impresión pudieran parecer obsoletas, poder transformarlas. Algunas de estas opciones son:
Arreglarla o personalizarla
Miles son los tutoriales que hay en internet sobre cómo reacondicionar las prendas de ropas para reutilizar sus partes y darles un nuevo uso. Detalles tan finos y pequeños como agregarles botones, teñirlas de colores o agregarle flecos pueden ser una alternativa sencilla para darle glamour nuevamente.
Hacer una bolsa de compras
Las medidas ecológicas van ganando peso con el avance de los años en pos de cuidar el medio ambiente. Una de las tendencias es reemplazar las bolsas plásticas que demoran siglos en deteriorarse a bolsas de tela, hechas por ejemplo con ropa en desuso. Una alternativa para lograrlas es escoger una o varias remeras viejas sin mangas y coserlas.
Trapos de cocina
Es quizás la más simple de todas las alternativas para reutilizar la ropa, tan solo hay que agarrar la prenda que se desee y cortarla en cuadrados del tamaño que se precise en el momento.
Un delantal para la cocinar
Es una muy buena opción pensando en que un delantal se puede ensuciar con manchas difíciles de sacar, y la ropa vieja ya es para preocuparse demasiado. Para crearlo solo es necesario cortar las mangas de una gran camisa y recortar la espalda. Luego, separar dos tiras largas de la tela y utilizarlas para realizar los cordones que se atan a la cintura.
Funda de almohada
Esta es una excelente alternativa ya que es posible reutilizar la camisa en su totalidad. La tela de la camisa se usa para fundar la almohada y coserla a los costados. Los botones de la camisa sirven para que cuando sea necesario lavarla, sea más fácil quitarla.