A esta altura del año, muchas personas manifiestan tener problemas de insomnio y estrés y esas mismas personas encuentran "paz" y relajación en el silencio. Además, vivir en una zona de mucho ruido, afecta considerablemente el cerebro y puede dañarlo, por eso es aconsejable "disfrutar" de la ausencia total del ruido aunque sea por lapsos cortos.
Varios estudios realizados en los últimos años han comprobado que pasar periodos en el mayor silencio posible, ya sea desde unos cuantos minutos hasta algunas horas, ofrece numerosas ventajas. Y si eres de las personas que les gusta tranquilidad, probablemente ames el silencio y para tí no sea ningún sacrificio estar en silencio.
¿Cuáles son las ventajas del silencio para nuestro cerebro?
Las personas deciden alejarse de las principales ciudades para disfrutar del silencio y de la tranquilidad y gozan de la ausencia del ruido ambiental, crean nuevas células cerebrales, mejora la memoria y tiene un beneficio para combatir el estrés.
Por otro lado, el silencio es bueno para las personas que padecen trastornos de insomnio, ya que muchas veces el motivo de no poder dormir, es el exceso de ruido. Así es que los profesionales recomiendan a estas personas, buscar un lugar en silencio y tranquilo para poder descansar y así conciliar el sueño.
Efectos del silencio en el cerebro
- Previene enfermedades
- Dos minutos de silencio bastan para disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco
- Permite que las neuronas se reproduzcan
- El silencio permite crear identidad individual y buscar nuestra manera personal de estar en el mundo
En este marco es que luego de todos los estudios realizados acerca de los efectos que tiene el silencio en el cerebro del ser humano, se recomienda evitar los ruidos constantes y estar en silencio al menos un lapso de tiempo para lograr mayor relajación, evitar el estrés, favorecer la creación de nuevas neuronas y mejorar significativamente la calidad del sueño.