No es ningún hallazgo decir que la actividad física beneficia al organismo desde distintas perspectivas. Siempre se asocia hacer ejercicio con reducir la barriga, pero también incidirá en las funciones cognitivas, según distintos estudios recientes. Es que se supo que el cerebro necesita de estímulos provenientes del deporte de alto o bajo impacto (sumado a actividades recreativas y una alimentación saludable), lo cual no solo permitirá reducirá los riesgos de demencia en edad avanzada, sino también estimular las funciones cognitivas.
Eruditos de la Universidad de California expresaron que los adultos mayores que realizan un entrenamiento específico (independientemente de su exigencia) tienen niveles más altos de una proteína que fomenta la comunicación efectiva entre la sinapsis, en el cerebro. En consecuencia, la regulación de proteínas sinápticas está vinculada con el ejercicio, impulsando los resultados cognitivos. Es por ello que la memoria y los pensamientos ocurrirán como resultado de estas comunicaciones sinápticas.
Este estudio, llevado a cabo con 400 adultos mayores, determinó que aquellos participantes que realizaron actividad física mostraron la propagación de las proteínas del cerebro que ayudan a facilitar el intercambio entre las neuronas. En consecuencia, estas personas demostraron un mejor rendimiento cognitivo y una disminución en el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
En sintonía, la investigación reveló que “las personas de más de 80 y 90 años cuyos cerebros estaban llenos de placas amiloides y ovillos tau (las características tóxicas del Alzheimer) contenían unos niveles más altos de estas proteínas sinápticas si eran más activas". Es por ello que el entrenamiento regular (al menos tres veces por semana) permitirá evitar el riesgo de demencia y pérdida de la memoria.
¿Cómo debemos entrenar para beneficiar el cerebro?
Si queremos comenzar a hacer actividad física para beneficiar el cerebro y evitar demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, iniciaremos con una leve caminata. Esta debe ser de 10 minutos y a continuación tendremos que intentar alcanzar un ritmo moderado y posteriormente intentar tomar velocidad. El entrenamiento también necesitará de ejercicios de peso, ya que incidirán en la coordinación y mejorarán la salud cerebral.