En el jardín podremos cultivar diversos ejemplares. Además de su belleza, algunos presentan distintos beneficios para la salud. Tal es el caso de una planta medicinal sublime: la flor del hielo. Este ejemplar cuenta con múltiples beneficios, entre los que se destaca sus propiedades para combatir la bronquitis.
La flor del hielo es una planta anual que recibe su nombre debido a que florece en las épocas más frías del año, por lo tanto podremos sembrarla ahora y disfrutar de sus cualidades. Cuenta con hojas ovaladas y puntiagudas pegadas al tallo, mientras que sus frutos son cápsulas aplastadas y tienen muchas semillas. Tiene flores que se encuentran agrupadas en la parte superior, en forma de campanas y que exhiben un color azul que puede llegar al morado.
Esta planta medicinal es originaria de nuestro país y puede ser hallada en regiones con un clima templado, a dos mil metros sobre el nivel del mar. También suele crecer en terrenos de cultivo, bosques de encino, pino, oyamel, pastizales y laderas. Por lo tanto, si vivimos en lugares con estas cualidades, podremos sembrar esta flor y aprovechar sus beneficios medicinales.
Beneficios de la flor de hielo para la bronquitis
Si padecemos bronquitis, este ejemplar nos ayudará a reducir sus síntomas. Es que cuenta con propiedades capaces de tratar afecciones relacionadas a los problemas respiratorios. Para este caso se emplea la raíz macerada con alcohol, y se aplica una vez por noche hasta que sea necesario. A los pocos días notaremos cómo mejora nuestra enfermedad.
Así mismo, podremos implementar esta planta medicinal para curar la tos. En este caso debemos emplear las ramas hervidas de la flor de hielo y mezclar con cáscara de chirimoya china, hierba de víbora, flor de bugambilia, lechuguilla, flor de trompetilla. Esta infusión se deberá tomar en ayunas.