La memoria se reduce con el correr de los años a causa del deterioro cognitivo. Es por ello que a medida que nos aproximamos a la longevidad, será común olvidar y confundir nombres de calles, perder las llaves y no saber dónde hemos dejado. Pero para contrarrestar esto y, en el mejor de los casos, evitarlo, podremos beneficiar al cerebro a partir de distintos trucos, como los que te enseñaremos a continuación.
Especialistas aseguran que el deterioro cognitivo es un síntoma de disfunción cerebral y supone uno de los principales motivos en las consultas médicas. Un estudio afirma que entre un 15% y un 20% de adultos de más de 60 años acuden a profesionales de la salud a causa de señales de pérdida de memoria. En consecuencia, poniendo en práctica los siguientes trucos podremos conseguir mantener agilidad cerebral acorde pasan los años.
Trucos para evitar el deterioro cognitivo y mejorar la memoria
Uno de los métodos más efectivos para mejorar la memoria son los ejercicios lúdicos para mantener la concentración y memorización de números, por ejemplo crucigramas, sopas de letras o puzles. Esto nos permitirá mantener conseguir un nivel más rápido de agilidad mental.
Otra opción para mejorar el cerebro es implementar una asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. De esta forma se memorizarán los datos y garantizaremos el buen funcionamiento del cerebro. Además, la actividad social también incidirá y permitirá una mejora, debido a que se reducirá el estrés y la ansiedad, dos de las causas que motivan los lapsus de memoria.
Finalmente, la alimentación cumplirá un rol clave para mejorar la memoria. Es por ello que debemos priorizar los productos ricos en ácidos grasos omega 3 y alimentos como los huevos o las nueces. Por el contrario, debemos evitar los azúcares añadidos y los alimentos fritos. De esta forma, mejoraremos el estado del cerebro y evitaremos deterioro cognitivo.