Son muchos los hombres que buscan sentirse más altos y odian tener una altura menor a la del promedio. Es que los hombres bajos cuentan con distintas desventajas, como tomar productos de las estanterías de los supermercados o ponerse de novios con una persona mucho más alta. Así mismo, la psicología determinó que los caballeros con una estatura inferior padecen del síndrome de narcisismo, lo cual incidirá notablemente en su comportamiento.
Una catedrática de la Universidad de Wroclaw, de Polonia, realizó un estudio en donde se estableció que cuando “las personas no pueden ser físicamente formidables, pueden volverse psicológicamente formidables en su lugar. Las personas más bajas con rasgos como la psicopatía pueden usarlos para exigir respeto, imponer costos a los demás e impresionar a las parejas románticas. Aparentar ser más poderosos puede, a su vez, hacer que otras personas los perciban como más altos de lo que realmente son”. Un claro ejemplo de narcisismo.
La autora del estudio, Monika Kozlowska, publicó sus resultados en la revista 'Elsevier Personality and Individual Differences' y reveló que este efecto en hombres bajos recibe como nombre “Complejo de Napoleón”. Se trata de una actitud dominante y agresiva que muestran las personas bajas con el fin de compensar su falta de estatura.
Le sucede a Napoleón pero también al Hombre Araña
Tom Holland, reconocido mundialmente por su interpretación del Hombre Araña, mide cerca de 1,65 m. Es de baja estatura y esto se nota más cuando se pone del lado de su novia Zendaya, quien tiene una talla que ronda el 1,80 m. Y de acuerdo a la investigación, muestra su narcisismo para aparentar sentirse poderoso. Por su parte, Napoleón Bonaparte medía 1.68m, según diferentes relatos históricos. Además, sus enemigos lo describían como un hombre enojado en busca de poder y guerra.
La conclusión de Monika Kozlowska
Monika Kozlowska, después de haber realizado cerca de 400 encuestas en donde analizó la manipulación y las formas de actuar de una persona con narcisismo, llegó a la conclusión de que hombres bajos cuentan con rasgos de la psicología similares: comportamiento asocial, falta de empatía, manipulación y personalidad egocéntrica.