Si bien es útil el colesterol en nuestro organismo, cuando las grasas se acumulan en exceso pueden causar distintos problemas cardíacos. En consecuencia, es vital combatir el colesterol alto y uno de los caminos saludables más eficientes es la ingesta de legumbres. Es que, de acuerdo a la Universidad de Harvard, este grupo alimenticio tiene propiedades nobles que nos permitirán controlar los lípidos malos.
¿Por qué debemos consumir legumbres a diario?
Expertos de Harvard aseguran que las legumbres aportan grandes cantidades de fibra, proteínas y son bajas en grasas. Es por ello que debemos consolidar una dieta sana con la ingesta de estos alimentos, los cuales resultan ser un superalimento nutritivo y saludable, al punto tal de colaborar –además- en controlar el peso y la hipertensión arterial.
Especialistas de Harvard aseguran que ingerir una taza de este tipo de alimentos por día durante tres meses ayudará a lograr pérdidas considerables de masa corporal, descenso de la circunferencia de la cintura, bajas notorias de glucosa en sangre y descenso de colesterol malo, algo vital cuando nos aproximamos a la longevidad.
¿Qué tipo de legumbres debemos consumir?
Los mismos expertos afirman que entre los alimentos claves para contrarrestar el colesterol alto se destacan garbanzos, lentejas, chauchas, y habas, entre otros, ya que aportan gran cantidad de fibra soluble viscosa. Este nutriente incide en los valores de lípidos ya que tiene la función de ralentizar la absorción en el intestino delgado y de unirse a determinadas moléculas necesarias para la formación del posterior colesterol
A su vez, el índice glucémico de este tipo de alimentos es muy bajo, con lo que se reducen los niveles de glucosa y por lo tanto la producción de insulina. Por ende, es necesaria la ingesta de legumbres en una dieta sana para reducir los índices de colesterol malo.