La pandemia originada por el coronavirus continúa dando tela que cortar en la comunidad científica. En este caso, estudios previos explicaron que cucarachas y moscas podrían contagiar COVID19. Es que estudios experimentales destacaron que el virus infeccioso como el ARN viral eran detectables en moscas domésticas después de haber estado expuestos al SARS-CoV-2 en un entorno de laboratorio, pero no en entornos domésticos naturales. Así mismo, otras investigaciones pusieron el ojo en las mascotas.
Ante los estudios preliminares que marcaban la posibilidad de una transmisión del COVID19 a través de cucarachas y moscas, un trabajo realizado por científicos del Texas A&M AgriLife Research señaló que es poco probable que insectos de este tipo puedan contagiar. Para llegar a esta conclusión se tomaron muestras de insectos en hogares con casos recientes de COVID19 en humanos, algunos de los cuales también tenían perros y gatos infectados activamente con SARS-CoV-2.
Como parte de la investigación, procesaron 133 trampas para insectos en 40 hogares en los que cada uno tenía al menos un caso confirmado de COVID19. Las trampas adhesivas recolectaron más de 1.345 insectos individuales que representan 11 especies diferentes de moscas y cucarachas. Y si bien se sospechaba que eran ambientes de alto riesgo donde los insectos podrían contaminarse con el virus, no se detectaron evidencia en las muestras.
¿Qué sucede con las mascotas?
Una investigación realizada en Tailandia brindó evidencia sólida en donde se manifestó que los gatos domésticos (mascotas presentes en todo el mundo) pueden transmitir el SARS-CoV-2 a los seres humanos. Antes también se había informado que los visones, los hámsteres y los ciervos pueden ser vectores que infecten a las personas. Así mismo, una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus, constató una infección generalizada en el venado de cola blanca en América del Norte.
Ante esto, eruditos de todo el mundo se sorprenden al saber que el coronavirus puede ser transmitido por mascotas como el gato tailandés. Es que se trata de un animal con el que millones de personas mantienen un contacto estrecho.