La vitamina B12 integra una de las ocho vitaminas del grupo B y entre sus principales funciones se destaca su ayuda para producir ADN. Además, esta vitamina ayuda a conseguir un buen estado de las células sanguíneas del cuerpo, como así también colabora en el normal funcionamiento del cerebro. La falta de vitamina B12 puede generar graves problemas en la salud, por lo tanto es necesario mantenerse alerta ante el surgimiento distintos síntomas, como los que te mencionaremos a continuación.
¿Por qué tengo vitamina B12 baja?
La falta de vitamina B12 se origina a partir de la restricción alimentaria a través de dietas insostenibles (veganismo o vegetarianismo) y anemia perniciosa (el cuerpo no produce el factor intrínseco debido a la enfermedad autoinmune, por lo tanto no se puede absorber la mencionada vitamina en el intestino).
La vitamina B12 también puede ayudar en la prevención de la anemia megaloblástica, enfermedad que genera cansancio, agotamiento y debilidad en las personas que la padecen. Aunque, la ausencia de esta sustancia puede tardar en desarrollarse, por lo tanto, sus síntomas aparecen gradualmente y se intensifican con el tiempo. En consecuencia, si queremos garantizar una buena salud, será necesario prestar atención a señales puntuales.
Así podrás saber si tienes falta de vitamina B12
Los síntomas que nos señalan una falta de vitamina B12 se pueden presentar en distintas partes del cuerpo. Una de las más comunes son las dificultades para razonar y pensar, como así también en pérdida de la memoria. Así mismo, especialistas aseguran que pueden presentarse inconvenientes para mantener el equilibrio y problemas para caminar. Además, sin sientes hormigueo constante y entumecimiento de pies, piernas o manos, es necesario acudir al médico para realizar el tratamiento correspondiente.
Por otro lado, otra de las señales de déficit de vitamina B12 que incide en la salud es el tono habitual de nuestra piel, ya que un síntoma es tener una piel pálida o amarilla. A su vez, la falta de vitamina B12 puede estar reflejada en una lengua hinchada y heridas en la boca, representadas a través de llagas.