RITUALES

Uvas de la suerte: el ritual que deberás hacer en Nochevieja

Si buscamos la buena suerte en el 2023, será mejor aplicar el ritual de las uvas de la suerte en Nochevieja.

Uvas de la suerte..Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Cada sociedad tiene su ritual al momento de comenzar un nuevo año. Pero hay una costumbre que se extendió por todo el mundo: comer las uvas de la suerte. Es que si queremos tener éxito en el 2023, debemos consumir 12 uvas a las 12 de la noche, justamente en el último día del año, es decir en Nochevieja.

¿Cómo surgió el ritual de las uvas de la suerte?

Existen distintas teorías que establecen el surgimiento de esta tradición de Nochevieja. La más clara remonta al año 1909 e inició en el viejo continente. En España hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte” en paquetes preparados de 12 uvas, simbolizando los doce meses del año. Esta costumbre se extiende hasta nuestros días, por lo que muchas personas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo.

¿Por qué usar uva y no otra fruta?

Este ritual tiene como estrella principal a la uva. Esta fruta tradicionalmente se la asoció con la buena suerte y a la positividad. Por lo tanto, colocar 12 uvas para comer a la entrada del año era un símbolo de buena suerte en la nueva entrada de año. Además, se trataba de una fruta barata de la que a menudo había excedente en los cultivos.

Ritual de Nochevieja. Foto: Pexels

Otros rituales en Nochevieja para atraer la buena suerte

Existen distintos rituales para Nochevieja, además de las uvas de la suerte. Por ejemplo, algunas personas acostumbran atraer la buena suerte utilizando ropa interior roja, una costumbre que se cree que viene de China y Vietnam, donde llevar ropa interior roja o amarilla atrae a la buena energía. Mientras que en otros países se acostumbra usar vestidos, playeras o camisas de color blanco.

Uvas de la suerte. Foto: Pexels

Por otro lado, otro ritual popular para Nochevieja es llevar dinero en el zapato o bien lavarse las manos con cava y azúcar atraerá, según la tradición, la prosperidad económica. Y si uno de nuestros deseos es viajar más, se dice que sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa dará resultados.